El empresario de origen alemán Wolfgang Kiessling, afincado en Tenerife y propietario, entre otros, de Loro Parque, Siam Park y Hotel Botánico, cierra la lista Forbes nacional en el puesto número 100, con una fortuna valorada en 270 millones de euros. Kiessling ha descendido en la tabla debido a las malas perspectivas del sector turístico por el brexit y la crisis de Thomas Cook.

Otros dos empresarios canarios ocupan un lugar en el ranking. Se trata de los hermanos López González, del grupo turístico Lopesan. Eustasio, con una fortuna de 600 millones de euros, figura en el puesto 43 de la lista, mientras que Aurelio, con 450, se encuentra en el 63. Forbes destaca que su alianza con el grupo alemán IFA les permite cubrir la pérdida de clientes derivada de la caída del turoperador británico.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, informó Europa Press. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista Forbes. Un año más, la lista Forbes española está encabezada por el dueño del 60% de Inditex, cuya fortuna, 5.000 millones superior a la de 2018, equivale a la de los 43 millonarios siguientes. De hecho, esta semana Ortega ha ampliado su fortuna al cobrar 813 millones de euros por la última retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, con lo que el fundador de la compañía gallega eleva a 1.626 millones de euros lo que ha cobrado este año en dividendos de la firma.

El fundador de Inditex mantiene su estrategia de inversión en activos inmobiliarios, cuyo valor neto se estima en 7.500 millones. Además, la cotización de Inditex se ha recuperado hasta sobrepasar los 87.000 millones de euros.

El presidente de Ferrovial

Por detrás de Ortega, su hija Sandra, con una fortuna de 6.000 millones de euros, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que, con más de 4.000 millones de euros, adelanta al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá (3.000 millones), y al presidente de Mercadona, Juan Roig, que desciende al quinto puesto con 2.700 millones de euros.

El primer accionista de Ferrovial ha aumentado su fortuna en 1.100 millones más durante el último año, lo que equivale a tres millones de euros por día. En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las cinco primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza de los incluidos en el listado. Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, salta de la lista principal de los 100 más ricos, ya que su fortuna se resiente en 100 millones debido al descenso del valor de las acciones de la entidad, según Forbes. En cuanto a la división por géneros, la lista de este año incluye entre las cien fortunas de España a 26 mujeres, que acumulan una media de 900 millones de euros, con Sandra Ortega al frente. Alicia Koplowitz y María del Pino Calvo-Sotelo, octavo y décimo puesto de la lista con 2.000 y 1.700 millones de euros, completan el top 3.

Esta última edición incluye la incorporación de ocho mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia: las hermanas Alicia y Mercedes Daurella (51), accionistas de Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola (57), accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz (65), accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell (84), accionistas de Grifols; Aurelia Carulla (93) de Agrolimen y Montserrat Grifols (94), accionista de Grifols.