El presidente del Cabildo, Pedro Martín, aseguró ayer que Tenerife podrá "dar por superada" la crisis de Thomas Cook en 2020. Es la conclusión que extrajo de las reuniones que mantuvo en la World Travel Market de Londres junto con el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, y el resto de integrantes la delegación trasladada a la capital británica.

Martín señaló que las negociaciones mantenidas con compañías como TUI Reino Unido, Jet2, EasyJet y British Airways "han sido fructíferas, ya que todas van a incrementar sus conexiones con Tenerife, y esto permitirá cubrir el espacio dejado por Ryanair y Thomas Cook". El Cabildo cerró con Jet2 el acuerdo para la apertura de una base en Tenerife Sur, que comenzó a operar ayer, lo que supone un crecimiento que, en número de plazas, alcanzará este invierno las 645.000, un 41% más con respecto al pasado periodo invernal. Y el próximo verano tienen previsto llegar a las 840.000. "Y esto es solo un ejemplo del resultado de un trabajo que llevamos meses llevando a cabo y que está dando sus frutos en la WTM", matizó Martín.

El presidente insular subrayó que la intención del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, es "seguir trabajando para poder cerrar el año con un crecimiento sostenido". Matizó que "seguimos siendo la única isla que sigue aportando datos positivos con respecto al invierno pasado"; de ahí que las "buenas noticias que estamos extrayendo de nuestra presencia en la World Travel Market nos inviten a ser optimistas". Con respecto a la compra del grupo IAG a la compañía Air Europa, el presidente insular manifestó su "preocupación". "Nuestra intención es estar vigilantes ante una situación que puede repercutir a Tenerife, pero sobre la que debemos coordinarnos los cabildos, el Gobierno canario y el Estado", dijo.

Un centenar de representantes de turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas y medios de comunicación especializados asistieron al acto de Tenerife en la World Travel Market, celebrado en la tarde-noche de ayer en la sede de la London Simphony Orchestra St. Luke's de la capital británica. El acto en una antigua iglesia del siglo XVIII, ubicada en pleno centro de Londres y que es centro de estudios musicales y espectáculos, estuvo amenizado por un quinteto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.