El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, ha pedido este miércoles establecer un calendario de subastas específico para proyectos de esta tecnología en toda España, segmentado por ámbitos geográficos concretos, así como utilizar Canarias como tractor para el despliegue de la eólica marina, basándose en el coste evitado para el sistema eléctrico y para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En la jornada 'Eólica marina: Punta de lanza del desarrollo tecnológico' organizada por Reoltec y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha comentado que el sector eólico español considera que la tecnología 'offshore' (marina) es una alternativa "competitiva y estratégica" para el crecimiento de la industria y de las renovables en España, por lo que ha propuesto incluir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima unos objetivos específicos para ella a 2030 acordes con su potencial.

Así, afirmó que esta tecnología se erige "como una de las mejores alternativas para continuar con el crecimiento sostenible de las energías renovables en Europa y poder cumplir así con los objetivos de descarbonización marcados para 2030 y 2050".

El año pasado en Europa se instalaron 2,65 gigavatios (GW) eólicos marinos, elevando la capacidad instalada con esta tecnología hasta los 19 GW. En España, la eólica 'offshore' ha tenido hasta ahora poco desarrollo debido a la gran profundidad en sus costas.

Sin embargo, el sector considera que con el desarrollo de las soluciones flotantes se evidencia "la necesidad de explotar el gran potencial de la producción eólica que existe en España en aguas profundas".

"La presencia de la industria española en la eólica 'offshore' es indiscutible habiéndose posicionado ya como uno de los principales 'hubs' de conocimiento y producción en el mercado internacional", añadió Márquez.

Así, AEE propone para impulsar esta tecnología en España, además de la inclusión en el PNIEC de objetivos para la eólica marina, el diseño de un marco retributivo 'ad-hoc' para la implantación de parques 'offshore' flotantes basándose en el coste evitado.

Márquez también ve necesario adaptar la regulación vigente en aquellos aspectos que imposibilitan su aplicación o han quedado obsoletos, e incluir las características actuales de la eólica marina en el proceso de elaboración de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM), lo que considera que permitiría aumentar la viabilidad de proyectos a mayor distancia de la costa y el número de localizaciones disponibles.