Todo está preparado para Géiser 2019. La quinta edición de este foro congregará mañana jueves en el Auditorio Adán Martín de Tenerife a representantes de firmas punteras dedicadas a diferentes sectores que, sin embargo, tienen algo en común: la apuesta por la innovación. El encuentro tendrá un marcado acento social, con la participación de proyectos que demuestran que la responsabilidad con la sociedad y el entorno no solo no es un obstáculo para la rentabilidad empresarial, sino que la potencia.

Géiser 2019, organizado por la consultora Biplaza, contará en esta ocasión con las ponencias de Antón Jáuregui, director de Operaciones y Comunicación de La Bolsa Social; David Alayón, cofundador y director de proyectos de Innuba; Mariano Silveyra, presidente para Europa de Cabify; Josué González, experto en publicidad digital; Malena Calva, responsable del Open Power Space de Endesa; y Marta del Amo, editora jefe de la edición en español de MIT Technology Review, publicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Mercado con valores positivos. Desde 2018, Antón Jáuregui es responsable del área operacional y de comunicación de La Bolsa Social, un mercado financiero de referencia para inversores de impacto social y empresas con valores positivos. Esta iniciativa tiene por objeto impulsar la financiación de empresas con potencial de crecimiento en la sociedad y el medio ambiente, promoviendo las finanzas éticas y democratizando la inversión. Jáuregui fundó en 2017 Phant, una plataforma de crowdfunding de recompensa y donación para proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad que permitió recaudar más de 30.000 euros para distintos proyectos en países como Uganda, Myanmar o Senegal, entre otros.

Consultora de innovación social. Experto en innovación y tecnologías disruptivas, David Alayón fue responsable de Proyectos de Innovación en Inditex. Ahora, como cofundador y CTO de Innuba, consultora de innovación social, ayuda a las empresas a diseñar y lanzar productos y servicios con impacto positivo. Innuba ha trabajado para grandes compañías, como Yoigo, Leroy Merlin, Pernod Ricard o Mahou San Miguel; emprendedores como My Way Hoteles, Change.org o Debuencafé; y fundaciones y ONG como Unoentrecienmil, Fundación Botín, Música en Vena o Crecer con Futuro.

La revolución de la movilidad urbana. Mariano Silveyra es el presidente de Europa para Cabify. La empresa nació en 2011 y se ha convertido en el primer unicornio de España -empresas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares en el proceso de conformación de capital-. Cabify es la primera plataforma tecnológica en Europa y Latinoamérica que permite contratar diferentes alternativas de movilidad por las ciudades. Dispone de oficinas en casi 130 ciudades y 13 países, y actualmente continúa en un proceso de expansión muy exitoso, logrando transformar la movilidad urbana en todos los mercados donde opera.

Publicidad digital en las dos orillas del Atlántico. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios especializados en comunicaciones, relaciones internacionales, experiencia de usuario y análisis de universidades como UCLA, MIT y GWI, Josué González es especialista en publicidad digital y miembro de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales. En la última década ha asesorado a organizaciones que van desde compañías Fortune 500 hasta nuevas empresas y entidades, incluyendo la ONU. Fue el director digital de McCann Worldgroup Latin America, donde dirigió la estrategia digital y las operaciones en 27 oficinas de 21 países.

Coworking en el sector eléctrico. Malena Calva es responsable del Open Power Space de Endesa, el primer espacio de coworking corporativo en una empresa de suministro en España. Este espacio nace como apuesta de la compañía por la innovación y las nuevas maneras de trabajar aplicadas a las grandes empresas.

La curiosidad, el aprecio por las pequeñas cosas y la belleza son parte fundamental de su vida. Por ello, es parte del equipo de Tim Leberecht, con la House of Beautiful Business en donde co-organizó el primer chamber en Madrid.

La cima del periodismo tecnológico. Marta del Amo, periodista científica y tecnológica con más de diez años de experiencia, fue redactora en el Departamento de Comunicación del CSIC y colaboró con otros medios como PlayGround y Muy Interesante. Desde hace más de cinco años ejerce como jefa de redacción y editora jefe de la edición en español de MIT Technology Review, la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se ha especializado en tecnologías emergentes e innovación.

Más de 200 emprendedores asistirán a esta jornada

Más de 200 personas vinculadas al emprendimiento acudirán mañana a la quinta edición Géiser, Foro de Innovación y Empresa Responsable, en el que diferentes expertos presentarán experiencias y casos innovadores en el sector empresarial. La iniciativa fue presentada ayer en el Cabildo de Tenerife por el consejero responsable del área de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, y por el cofundador de Géiser y socio director de la Consultoría y Asesoría de Empresa Biplaza, Pablo Marrero.

Este último comentó que este foro nació hace cinco años con la intención de "trasladar al empresariado de la Isla buenas prácticas y casos de éxito que se llevan a cabo en pequeñas y grandes empresas de ámbito nacional e internacional, así como nuevas metodologías para mejorar el sector de la Isla". De esta manera, también trata de mostrar que la innovación puede ser una gran baza para la economía de Tenerife.

Por su parte, Arriaga subrayó que el apoyo del Cabildo tinerfeño a este proyecto "es total" y que el respaldo al sector de la innovación es muy importante, ya que "puede ser una alternativa a otros como el turismo, que, como hemos visto, en cualquier momento puede dar un susto". Para el responsable insular, Tenerife tiene la oportunidad de crecer en este mercado, al tratarse de una fórmula en la que las empresas pueden estar deslocalizadas y además "pueden beneficiarse de las ventajas fiscales" que ahora mismo ofrece el Archipiélago.