05 de noviembre de 2019
05.11.2019

Canarias achaca la subida del paro a la estacionalidad de la contratación

Santana destaca que las Islas vuelven a registrar otro dato histórico en afiliación a la Seguridad Social

05.11.2019 | 13:21
Exterior de una oficina de empleo.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, ha achacado a la estacionalidad de la contratación durante octubre, un mes "tradicionalmente malo", los datos del paro hechos públicos este martes, que reflejan una subida del 0,98% respecto al mismo periodo del año pasado, con 2.030 personas desempleadas más, y una variación de 2,74 puntos en relación a septiembre.

En total, el número de parados en Canarias se sitúa en las 210.131 personas. Santana destacó que Canarias vuelve a registrar otro dato histórico en afiliación a la Seguridad Social, con un crecimiento respecto a septiembre del 0,64% (5.210 personas más) que lleva el cómputo hasta las 820.509 personas afiliadas.

Además, Canarias registró en octubre un aumento de la contratación respecto al mes anterior, con 7.142 contratos firmados más (un 9,39% más respecto a septiembre) y un incremento de los indefinidos, que representan ya el 12,4% del total.

El viceconsejero explicó que este aumento del 2,74% en la tasa de paro está por debajo de la media del Estado (3,18%), donde sube en todas las comunidades autonómas, salvo en la Comunidad Valenciana. De hecho, Canarias es la cuarta región en la que menos crece el número de personas desempleadas, por encima de País Vasco, Madrid y Valencia, mientras que en otras doce se supera la media nacional.

Santana afirmó que la incertidumbre que genera la situación de desaceleración económica global, a lo que se suman variables como la guerra arancelaria, la crisis de Thomas Cook, el 'brexit' y la inestabilidad política nacional, ha provocado que octubre registre "una finalización de contrataciones temporales más intensa que en meses anteriores".

Por sectores, en octubre tuvo lugar un aumento del paro en todas las actividades económicas, con agricultura a la cabeza con un incremento de 7,25 puntos, seguida por hostelería (3,92%), industria (2,60%), resto de servicios (1,96%) y comercio (1,75%). En el ámbito interanual, el paro subre en todos los sectores excepto en comercio, en el que se reduce en un -0,13%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook