El Grupo IAG, al que pertenece Iberia, ha acordado con Globalia comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas, ha informado este lunes International Airlines Group.

La operación, que se financiará con deuda externa y cuyo importe queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre.

IAG pagará 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y de que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- ha destacado que con esta compra su "hub" (centro de operaciones) de Madrid se transformará "en un verdadero rival para los cuatro 'hubs' más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle".

Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, así como la obtención de unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego.

Según la misma fuente, el beneficio por acción aumentará ya durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido subirá en el cuarto año después del cierre, según la misma fuente.

"La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un 'hub' europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas", ha afirmado el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh.

El ejecutivo ha apuntado que tienen una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas y que están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo.

Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años.

"Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el 'hub' de Madrid", ha dicho Hidalgo.

Por su parte, Gallego ha destacado que la operación es de una gran importancia estratégica para el 'hub' de Madrid que, durante los últimos años, "se había quedado por detrás de otros 'hubs' europeos".

"Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros 'hubs' europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina", ha destacado Gallego.

Para justificar la operación, IAG ha apuntado que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África.

En 2018, Air Europa facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.

El Gobierno pide respetar la conectividad y el empleo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha pedido este lunes "prudencia" ante la noticia de la compra de Air Europa por parte de IAG, ya que "tiene que pasar por unos trámites de autorización", aunque ha señalado que desde el Gobierno piden que, si se aprueba, mantenga la conectividad y que no afecte a los trabajadores.

Maroto, en el marco de la World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, donde se reunió con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado que la conectividad "es fundamental", tanto dentro del territorio nacional como hacia el exterior, uno de los problemas principales que se han plasmado en la coyuntura tras la quiebra de Thomas Cook.

La ministra ha esgrimido que no es de su competencia "valorar cuáles son las decisiones empresariales" de ambas compañías para esta operación. No obstante, ha considerado que "podría deberse" a un refuerzo de la competitividad en el mercado global, en el que "otras aerolíneas están ganando tamaño", en la línea de que IAG pretende "reforzar su competitividad de cara a un mercado complejo".

Asimismo, ha reiterado que "hay que ser prudentes" ya que, hasta el momento, solo se ha publicado el hecho relevante, lo que supone que tanto la Comisión Nacional del