El presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Eduardo Parra, advierte sobre la posibilidad de que se repita el colapso de Thomas Cook en otras grandes empresas dedicadas a la turoperación. "¡Ojo con TUI!", avisa Parra para asegurar que "me asusta la cantidad de hoteleros que me han trasladado que tienen más del 70% con la turoperación tradicional".

"La turoperación está muerta", apunta el presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo durante la celebración del debate El turismo en Canarias: nuevos retos y oportunidades, organizado por el periódico El Día y Prensa Ibérica con la colaboración de Costa Adeje Tenerife Sur y el Ayuntamiento de Santiago del Teide en el Hotel GF Victoria, en Adeje. El encuentro cuenta con la participación del director general de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro; el consejero de Turismo de Baleares, Iago Negueruela; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Eduardo Parra.

El presidente de Ashotel no solo se muestra contrario a la opinión de Parra sobre el fin de la turoperación, sino que asegura estar convencido de la continuidad de la turoperación tras la caída de Thomas Cook. De hecho hizo referencia a los años en los que Canarias ha visto como se incrementaba el número de visitantes a las Islas debido a la inestabilidad política que vivían los conocidos como destinos tradicionales. "Hemos estado viviendo una época en la que otros han tenido problemas políticos y hemos sacado rédito de eso", apunta.

"El modelo va a seguir funcionando; los porcentajes variarán", apostilla en relación al papel de la turoperación.

Marichal también aprovecha la ocasión para referirse a los problemas de conectividad que padecen las Islas y remarca que "es el talón de Aquiles del Archipiélago en materia turística". "Entre todos tenemos que fomentar la conectividad en las Islas", añade.

Por su parte, el consejero de Turismo de Baleares sostiene que "Thomas Cook no se ha adaptado al modelo de venta". "Estamos viendo que se está ocupando por el resto de turoperadores", indica Negueruela.

En cuanto a cómo se vivió esta situación en Adeje, el alcalde José Miguel Fraga señala que "se han puesto de manifiesto las debilidades del sector" y destaca que "se intentó que los afectados volviesen a sus casas de la mejor manera posible". "Se ha notado un cambio sobre la autopercepción del sector", prosigue para reconocer: "Es verdad que ha habido una caída pero yo creo que la turoperación no se va a acabar".

"Estamos viviendo un momento complicado", abunda antes de hacer referencia al papel de las nuevas tecnologías en el presente y el futuro del sector turístico.

El director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias afirma que "esto ha sido una bofetada sin mano para todos" y agrega que "ha venido de golpe".

"Es importante que trabajemos todos con unidad de acción", propone. "Desde ese mismo domingo, se empezó a trabajar con el presidente del Gobierno para abordar la crisis y elaborar un plan de contingencia", señala sobre la actuación del Ejecutivo regional tras conocer la caída del gigante turístico.