El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, defiende la necesidad del sector de que se aumenten los fondos de las instituciones públicas destinados a la promoción turística. "Hay que dedicar más recursos de los que hay a la actividad turística porque este negocio funciona", mantiene durante su intervención en el debate organizado por El Día y Editorial Prensa Ibérica sobre El turismo en Canarias: nuevos retos y oportunidades.

"Le estamos dedicando un 0,8% del presupuesto a promoción turística y no se nos cae la cara de vergüenza", señala Jorge Marichal, quien asegura que "esto no puede seguir así". Según el argumento del presidente de la patronal hotelera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, "la financiación que tienen los ayuntamientos turísticos en Canarias es una posición financieramente muy holgada y positiva".

Jorge Marichal se expresa en estos términos durante el análisis de la tasa turística en un momento del debate y aprovecha para hacer una puntualización: "Cuidado con estas cosas; hay que hacerlas bien; no puede ser un tema electoralista", dice antes de lamentar que "en todos los programas en los que pusieron lo de la tasa turística y a nosotros no nos llamó nadie".

A ello responde el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que los ayuntamientos tienen "una estructura para el gasto imposible". "En los últimos siete u ocho años no podemos contratar a nadie, porque nos imponen desde arriba", contextualiza el dirigente adejero para defender la puesta en marcha de una tasa turística finalista.

"Mi opinión es favorable si es vinculada con la financiación de los municipios turísticos y si tuviese carácter finalista", añade, y menciona las dificultades de los municipios turísticos para afrontar gastos aparejados a esta actividad.

El presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Eduardo Parra, muestra su apoyo a la tesis de Rodríguez Fraga a este respecto y señala que "la tasa tiene que ser finalista, y propone que, entre otras cosas, se pueden utilizar esos fondos para políticas contra el cambio climático".

Además, defiende la postura adoptada por Baleares en materia fiscal turística. A su juicio, una de las claves es trabajar en las "ineficiencias" del mercado. "¿Todos los destinos que compiten con nosotros tienen tasa turística? Sí. Todos tienen".

En ese sentido, el consejero de Turismo de Islas Baleares, Iago Negueruela, señala que " es un impuesto neutralizado y que no afecta de ninguna manera a la demanda". "Este año, que parecía que podía ser un año complicado, ha habido un aumento del 2%", indica.

"No hemos hecho una tasa, sino un impuesto."¿Es un tema a debatir? Sí. ¿Resta competitividad? Nosotros creemos que no", asevera Negueruela.

Por su parte, el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, afirma que la tasa turística es una herramienta y una "cuestión que hay que estudiar". "Creo que no es el momento oportuno", indica para reiterar que "de momento no está en la hoja de ruta del Gobierno", apunta.

Una expresión que alivia a Jorge Marichal quien insiste en que "no toca ahora" la tasa turística. "Y espero que en el futuro no toque nunca", añade.