02 de noviembre de 2019
02.11.2019

Ian Williamson: "Canarias es ideal para emprender, un punto estratégico de encuentro para el talento"

El decano de la Victoria Business School afirma que "un buen líder debe tener visión para crear una estrategia y dar recursos y apoyo a sus trabajadores"

02.11.2019 | 01:01
Ian Williamson

Ian Williamson (Wellington, 1972) es decano de la Victoria Business School, un centro de estudios económicos en Nueva Zelanda de prestigio internacional. El profesor realiza una parada en Gran Canaria antes de participar en el World Business Forum en Madrid para mantener un encuentro con la MBA Business School.

Visita España por primera vez para acudir el martes al World Business Forum en Madrid. ¿Cuál es el objetivo de esta parada en Canarias?

Nunca había estado en Canarias y tampoco en España. He venido con la invitación de la MBA Business School para buscar oportunidades de colaboración con la universidad de Nueva Zelanda en la que trabajo, la Victoria Business School. Los alumnos canarios pueden realizar el último curso allí y obtener el título en una escuela de prestigio internacional. Los dos centros tienen un objetivo común, crear valor y crear una sociedad mejor. Quise darme un pequeño paseo antes de que comenzara el foro.

¿Considera que el Archipiélago es un buen lugar para emprender?

Canarias es un punto estratégico de encuentro para el talento, porque viene gente de todas partes del mundo. Viene gente de África, hay una relación histórica con latinoamérica y hay un puerto que atrae al negocio del petróleo de Norteamérica y el turismo de Europa. El Archipiélago es un sitio ideal para conocerse, para juntarse y para crear.

¿Cree que la insularidad es una desventaja?

Yo vengo de otra isla, de Nueva Zelanda, que está bastante más alejada que Canarias respecto al resto del mundo. Ustedes están a tres horas de Europa y a dos horas de África. Nosotros estamos a tres horas de Australia, que tiene solo 22 millones de personas y Nueva Zelanda sola tiene cuatro millones. Hay que buscar la oportunidad en la gente que viene para aprender los unos de los otros y ahí crear. Una de las cosas que hay que hacer es innovar. Nueva Zelanda es ejemplo de ello, es un sitio fantástico para hacer películas, y aunque sea un sitio muy local y muy pequeño se ha ido desarrollando un mercado muy importante en este sector. Y gracias a esto ha venido mucha gente a vivir a la Isla. Y de esto podría aprender el Archipiélago canario.

Tras la caída de Thomas Cook se está debatiendo mucho sobre la diversificación del sector turístico en Canarias. ¿Qué medidas cree que se deberían implementar para hacer frente a la quiebra?

Creo que de las crisis nacen las oportunidades. En mi país hubo una época en la que vivíamos del sector primario, de la tala de árboles, de la madera y de las ovejas. Y los precios en el sector bajaron mucho, por lo que tuvimos que buscar nuevas oportunidades. La ciudad de Wellington, de donde provengo, es el centro neurálgico de nuevas tecnologías. Hay que atraer talento, si eres capaz de atraerlo, esos sectores se desarrollaran y crearán nuevas oportunidades.

En el World Business Forum en Madrid precisamente se hablará mucho de talento.

Es un evento único porque atrae a los líderes de todas partes del mundo que hablarán de hacia donde está yendo la economía y de los grandes retos y los grandes descubrimientos que se están haciendo. Profundizarán en todas las cosas nuevas en las que las empresas tienen que pensar, como la realidad virtual o las nuevas tecnologías. Además se hablará de cómo las empresas tienen que trabajar dentro de los sectores sociales. Todos los retos del presente y del futuro. Habrá mil líderes empresariales que se juntan, es una manera increíble de hacer networking. Una oportunidad para que se conozcan, creen cosas nuevas y hablen de los retos de cada sector particular. Tendremos a los grandes investigadores y a la empresa real, todos juntos trabajando por un mismo objetivo.

Su charla en el Foro, La importancia del liderazgo en épocas de grandes cambios, se centra en el concepto de innovación. ¿Cuáles son las ideas que busca transmitir a los oyentes?

Hablo de grandes cambios tecnológicos, sociales y medioambientales. He pasado más de diez años investigando como los líderes son capaces de hacer frente a esos cambios dentro de sus organizaciones. Voy a compartir tres puntos principales con la audiencia. El primero es estudiar si los líderes ven esos cambios como una amenaza o cómo una oportunidad. Lo segundo es ver si una vez que abrazan el cambio involucran a su equipo para que aprenda de ese ello y lo vean como una oportunidad. Por último, estudiar el uso de técnicas innovadoras en recursos humanos que ayuden a la gente a abrazar ese cambio. Para ilustrar todo esto utilizaré ejemplos de empresas, como Australian Post o Netflix. Empresas que gestionan a las personas de una manera innovadora. No importa que las compañías trabajen en sectores diferentes, se puede aplicar a todas las empresas.

¿Qué características debe tener un buen líder?

Varias cosas, lo primero es tener visión y ver a dónde se dirigen las cosas para poder crear una estrategia al respecto. La diferencia entre un líder y un gran líder es que un líder crea un plan y lo sigue, no importa los cambios que haya a su alrededor. Un gran líder usa los recursos que hay en el exterior y va a adaptando su plan en base a los cambios que se produzcan. La segunda característica que debe tener un buen líder es que debe entender que no será él quien realice el trabajo, por lo que una vez que cree su estrategia tiene que dar los recursos a su equipo para que ellos implementen ese trabajo. Y deben entender que la gente que viene a trabajar ya está motivada, lo que él tiene que hacer es quitar barreras que dificulten el trabajo. Un gran líder siempre tiene que agradecer la labor de su equipo y apoyarlo en todo momento.

¿Un buen líder nace o se hace?

No creo ni que los líderes nazcan ni se hagan. Creo que un líder lo es en un contexto determinado. Y en ese contexto, un líder puede ser un éxito o un fracaso. Todo depende de lo que se requiera de ti en ese momento, alguien puede ser muy bueno para una cosa pero no servir para otra.

¿Cuáles son las mayores amenazas a las que se enfrenta el rendimiento de una empresa del siglo XXI?

Muchos hablan de economía, de cambios tecnológicos, pero yo pienso que el más importante es el cambio social. Hablo del acceso a la educación, el acceso a la sanidad, a formar parte de una sociedad democrática. Un ejemplo es el de Hong Kong, que tiene grandes infraestructuras y recursos económicos pero sin embargo este año va a sufrir una crisis, va a bajar el PIB un 3,2% única y exclusivamente por el descontento social.

¿Cuál es la zona del mundo que mejor se ha adaptado a los grandes cambios de los que habla?

Curiosamente hay países que hace 30 o 40 años iban bastante retrasados y saltaron a la época digital. Países como Corea, Singapur o China adaptaron la norma digital sin haber tenido que pasar por todos los pasos por los que pasaron el resto de países. Para ellos ha sido una ventaja ir directamente y abrazar el cambio digital porque ya estaba allí.

En distintas regiones del mundo se habla de una desaceleración económica en el horizonte. ¿Este escenario puede desalentar a los nuevos emprendedores?

La economía es una u, cuando hay una desaceleración después habrá una aceleración. Hay que ver las amenazas como oportunidades. Un claro ejemplo es Apple, que se ha convertido en una gran compañía en una época de recesión; antes era una empresa bastante mala. El gran líder en el año 2000 era Sony, y ellos tenían un MP3, pero no lo lanzaron al mercado porque era una época de crisis y Apple sí lo sacó y ahora no ves a mucha gente con un teléfono Sony por la calle.

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