Las ventas del comercio minorista crecen en Canarias un 0,3 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, estas ventas aumentaron un 3,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, tasa tres décimas superior a la registrada en agosto. Con el avance interanual de septiembre, la facturación del comercio minorista encadena 12 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 3,4% en el noveno mes del año, tasa una décima superior a la registrada en agosto y la más elevada en tres años, concretamente desde agosto de 2016.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,1%, en contraste con el retroceso mensual del 0,1% que experimentaron en septiembre de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en agosto. Con este avance se encadenan ya 65 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Las pequeñas cadenas elevan sus ventas

Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las pequeñas cadenas, con una subida interanual del 6,5%. En las grandes cadenas la facturación aumentó un 5,1% y en las grandes superficies, un 3%, mientras que las empresas unilocalizadas vieron incrementar sus ventas un 2,3%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 0,4% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,8%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentaron los otros bienes (+6%), seguido de equipo personal (+5%) y equipo del hogar (+2,5%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en septiembre un 3,9% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 0,7% interanual.

En el noveno mes del año la facturación del comercio minorista subió en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos correspondieron a Madrid (+7,6%), Galicia (+4,7%) y Baleares (+4%), mientras que los menores se dieron en Canarias (+0,3%) y Castilla y León y Extremadura (+0,9% en ambos casos).

El empleo desacelera su crecimiento

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en agosto. Con este avance se encadenan ya 65 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación aumentó en las grandes cadenas (+3%) y empresas unilocalizadas (+0,5%) y bajó en las pequeñas cadenas (-0,2%) y grandes superficies (-0,7%).

El empleo subió en 16 comunidades en septiembre y bajó en Asturias (-0,8%). Los mayores repuntes interanuales de la ocupación se registraron en Baleares (+2,1%) y Madrid (+1,2%).