La cada vez más patente desaceleración económica ha obligado al servicio de estudios del BBVA -BBVA Research- a revisar a la baja las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas, tanto para este año como para el próximo. Canarias es una de las regiones más afectadas por esta nueva evaluación: reduce en seis décimas sus perspectivas de incremento del producto interior bruto (PIB) para 2019 -de un 2,2% a un 1,6%- y en cinco las de 2020 -de un 1,6% a un 1,1%-, cuando será, a tenor de los cálculos de la entidad financiera, la región que experimente un progreso más modesto.

La "pérdida de tracción del mercado laboral" y el descenso de la aportación de los turistas constituyen los factores que explican que la economía del Archipiélago acentúe su ralentización. En la última edición de su Observatorio Regional, BBVA Research prevé una desaceleración generalizada de la actividad desde el punto de vista territorial que, sin embargo, no todas las comunidades sufrirán en la misma magnitud. Así, con los datos disponibles, el crecimiento en 2019 continuaría liderado por Madrid (2,6%), Castilla-La Mancha (2,1%) y Navarra (2,0%). Canarias (1,6%), Castilla y León, Galicia y La Rioja (todas ellas con un 1,5%) se situarían en la cola del crecimiento. La media nacional retrocede cuatro décimas y pasa del 2,3% al 1,9%.

La pérdida de ritmo del crecimiento de las comunidades autónomas se fundamenta en la desaceleración del gasto de los hogares, el freno de las exportaciones de servicios turísticos y un menor impulso, añade BBVA Research, que advierte de que son las regiones insulares y las del centro y norte peninsulares, salvo Madrid, las más afectadas.

Por el contrario, el consumo en las comunidades mediterráneas del sureste y algunas del norte mantiene su dinamismo, e incluso se acelera respecto en Murcia y Galicia. El mejor comportamiento en estas regiones se debe a la evolución favorable del turismo nacional, que actúa de soporte de la actividad. Además, permite mantener crecimientos del empleo aún elevados, frente a la pérdida fuerza que se observa en Canarias, La Rioja y el centro peninsular.

Recuperación de la competencia y 'brexit'

El Observatorio Regional de BBVA Research apunta a la menor demanda europea y a la recuperación de los destinos turísticos del Mediterráneo como explicación de la ralentización del turismo extranjero en los principales destinos españoles y, en particular, en Canarias y Baleares. Esto "se traslada a un crecimiento promedio trimestral nulo del gasto de no residentes para el conjunto de España en lo que va de año", indicó la entidad a través de un comunicado. Los dos archipiélagos también son las comunidades que podrían verse más afectadas por el brexit, añade el servicio de estudios de la entidad financiera. En ambos territorios, el gasto de turistas británicos supera el 10% del PIB regional. Murcia y Galicia, donde las exportaciones de bienes al Reino Unido aportan más del 2% de la riqueza, también figurarían entre las principales perjudicadas por el brexit.