La Federación Provincial de Empresas de la Construcción (Fepeco) propone al Gobierno autónomo que impulse, lo antes posible, un pacto por la vivienda, mediante la revisión de la Ley regional, que sirva de referencia a todas las demás normativas del Archipiélago y sectoriales sobre el asunto. Dicha patronal también demanda la revisión y mejora de objetivos y contenido de la planificación del periodo 2019-2022, para que sea una herramienta útil para facilitar el acceso a la vivienda.

En opinión de Fepeco, en la consecución de estos objetivos deben participar las distintas administraciones (Ejecutivo, cabildos y ayuntamientos), así como instituciones y organizaciones afectadas e implicadas en la materia. Para los constructores, estos foros servirían para sumar propuestas, acciones y decisiones que posibiliten una "política público-privada" operativa.

La patronal defiende que se aumente la oferta de casas públicas en régimen de alquiler

Según Fepeco, es urgente implantar las condiciones urbanísticas, así como los estímulos económicos, financieros y fiscales necesarios para que la iniciativa privada constituya, junto con las administraciones, un extenso parque público-privado de casas, haciendo hincapié en las de alquiler.

Para dicha patronal, se debe promover el incremento de la oferta de vivienda a través de diferentes herramientas, en distintas líneas de actuación, entre ellas el impulso a la rehabilitación, reforma, conservación, mantenimiento de inmuebles y la colaboración entre instituciones públicas y la iniciativa privada para la promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler. El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, afirma que "sanidad, educación y vivienda, deberían estar considerados pilares de un gobierno moderno y responsable".