El operador turístico TUI tiene previsto aumentar dos millones de plazas aéreas para 2020, de las que aproximadamente un 20% corresponderán para Canarias.

Lo que supone 400.000 asientos para el Archipiélago. Las cifras las proporcionó ayer TUI en una reunión con la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, quien abordó los planes de la compañía para 2020 con la jefa de Relaciones Institucionales del Grupo TUI, Antonia Bouka, y con la jefa de Contratación para el Oeste Mediterráneo, zona en la que la empresa incluye a Canarias, Marina Comas.

Castilla estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal y la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez.

La consejera quiso tener información de primera mano sobre los planes de la compañía ante la oportunidad que se les ha abierto a las empresas de los sectores aéreo y turístico para ocupar el hueco creado tras la caída, el 23 de septiembre, del turoperador británico Thomas Cook.

En este sentido, las representantes de TUI adelantaron a la delegación canaria la previsión de disponer de esos dos millones de plazas adicionales para la zona del oeste mediterráneo, en la que se incluyen Baleares, Turquía, Grecia y Canarias. No obstante, matizaron, que las cifras están ligadas a distintos condicionantes del mercado, como la disponibilidad de slots [espacio de tiempo del que dispone una aeronave para hacer una maniobra].

La consejera de Turismo les trasladó que las Islas cuentan con una oferta hotelera de calidad y una gran demanda de turistas que desean viajar al Archipiélago, por lo que sería una muy buena noticia el aumento de plazas aéreas.

Crecimiento sostenido

Por su parte, las responsables de TUI explicaron a la consejera que la intención del grupo para con Canarias es crecer, "y no de forma puntual sino de una forma sostenida en el tiempo".

Ambas partes acordaron una nueva reunión en el marco de la feria turística World Travel Market de Londres en noviembre. El gigante alemán de la turoperación es el principal operador turístico en el destino Islas Canarias. El año pasado trajo al Archipiélago casi 2,7 millones de turistas desde Alemania, Bélgica, Holanda y Países Nórdicos. Es el que más turistas mueve desde los mercados europeos. Actualmente el grupo constituye un conglomerado empresarial compuesto por seis aerolíneas, y varios turoperadores, además de una división hotelera y de cruceros.