El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reabre la pesquería de atún rojo en 2019 a la flota atunera del Archipiélago desde el 4 de noviembre hasta el 31 de diciembre, o una vez sea consumida la cuota. Es la respuesta a que no se completara la totalidad de las toneladas asignadas por parte de los trabajadores del mar canarios.

En este ejercicio se repartieron las toneladas por embarcación. Esta modalidad sustituyó a la tradicional conocida como olímpica, en la que todos los pescadores salen y pescan sin límite hasta que se captura el total de la cuota asignada. De esta forma, se otorgaron cantidades a barcos que en realidad no tenían intención de pescar atún rojo en esta ocasión o no la practican desde hace algunos años.

En la resolución del Ministerio de 23 de octubre, se establece que, una vez alcanzado el 85% del consumo de la cuota asignada, la Secretaría General de Pesca cerrará de manera preventiva la campaña hasta verificarse el consumo real, informó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

En opinión de dicho departamento, es "una buena noticia para la flota canaria", pues durante la primera parte del año no pudo consumirse la totalidad de la cuota de atún rojo asignada a las embarcaciones pesqueras con base en el Archipiélago y quedó un remanente de 130,31 toneladas que ahora podrán ser aprovechadas en su totalidad, tal y como demandaron muchos de los pescadores que se dedican a la captura de esta especie.

El ministerio, atendiendo a la propuesta del Gobierno canario, procederá a gestionar la reapertura de la pesquería mediante, ahora sí, un sistema de pesca olímpica (aquella en la que las embarcaciones salen a faenar sin una asignación previa) para asegurar el consumo total de la cuota que corresponde a la flota canaria, se indicó en el comunicado emitido por la consejería autonómica que dirige la palmera Alicia Vanoostende.