La Bolsa española ha conseguido terminar su tercera semana consecutiva al alza con una subida del 1,08 % y por encima de 9.400 puntos, nivel similar al registrado hace seis meses, gracias al repunte de los mercados internacionales y de los grandes valores.

Con la prima de riesgo en 64 puntos básicos y el rendimiento de la deuda en el 0,26 %, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha terminado la semana en 9.430,2 puntos, cota de finales del pasado mes de abril, después de avanzar el 0,41 % el viernes. En el año acumula unas ganancias del 10,43 %.

El mercado nacional ha rondado sobre la cota de 9.400 puntos a lo largo de este período, en el que Wall Street sigue cerca de los máximos históricos de julio pasado mientras se atenuaban las tensiones comerciales y políticas, al menos en el caso del Brexit, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, solicitara una nueva prórroga para alcanzar un acuerdo de salida de la Unión Europea.

Excepto Inditex, que cedió el 0,6 %, el resto de los grandes valores concluyó la semana con subidas: Repsol el 3,38 % después de que el barril de petróleo Brent ganara esta semana casi el 4 % y se aproximara a 62 dólares; Banco Santander el 2,89 %; BBVA el 2,23 %; Telefónica el 1,2 % e Iberdrola el 1,03 %.