La desaceleración y la incertidumbre global hacen mella en las expectativas de los empresarios españoles, y Canarias no es una excepción en este aspecto. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) descendió en octubre por primera vez desde el inicio de la recuperación, a pesar de que la recta final del año coincide con la temporada alta turística y la campaña de Navidad.

Los datos del estudio -realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ampliado por el Instituto Canario de Estadística (Istac)- fueron presentados ayer por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El presidente de la institución, Santiago Sesé, reconoció que los resultados "no son buenos", pero se mostró convencido de que aún es posible tomar medidas que reviertan la situación y también "renunciar a otras" que puedan "profundizar en la incertidumbre" que vive el tejido productivo de las Islas, dijo, en alusión a las subidas de impuestos que plantea el Gobierno regional.

El deterioro de la confianza de los empresarios es generalizado. De hecho, Canarias registra la segunda disminución más baja, un 1,1% respecto al trimestre anterior, frente al descenso del 2,9% que experimenta el conjunto del país. Lo significativo, según la Cámara, es que lo hace en un momento del año habitualmente propicio para la actividad económica. Los retrocesos más acusados se dan en Baleares -un 4,7%-, que al efecto de la quiebra de Thomas Cook suma su temporada baja, País Vasco -5%- y Extremadura -6,5%-.

El índice de confianza se compone de la impresión de los gestores de los negocios sobre sus resultados en el trimestre anterior, en este caso el de verano, y de sus expectativas sobre el siguiente. Es un indicador de carácter cualitativo que permite adelantar el comportamiento de la economía. Así ha ocurrido con los datos obtenidos en el Archipiélago, que con el estudio realizado este mes acumula un año entero de disminuciones, en paralelo a la ralentización de la economía.

"El clima que dibujan los empresarios con sus respuestas a esta encuesta hace aconsejable actuar con decisión", advirtió Sesé. Estas decisiones, añadió, deben plasmarse en los presupuestos autonómicos, actualmente en tramitación. La Cámara anima a potenciar en las cuentas la inversión productiva, que ha "echado de menos durante los últimos años" y que sigue echando en falta en el proyecto de cuentas aprobado ayer, en el que estas partidas se recortan mientras suben las de personal.

"No vemos el presupuesto creíble", afirmó el dirigente cameral, que argumentó que "si la desaceleración es profunda, los ingresos bajarán", lo que dificultará el cumplimiento de unas cuentas que son "expansivas". La directora general de la Cámara, Lola Pérez, coincidió en que las previsiones de ingresos recogidas en el documento son "muy optimistas" teniendo en cuenta la ralentización del crecimiento económico.

Aunque la Cámara aplaude que se haya aplazado la aplicación de una tasa turística que, a su juicio, "puede complicar aún más la situación de las empresas del sector", todavía recela de otras medidas fiscales que el Ejecutivo pretende poner en marcha, incluido el aumento en medio punto del IGIC. "Los impuestos se suben al panadero, al taxista... Pedimos al Gobierno que tenga cintura para entender que estamos en una situación diferente que necesita medidas diferentes", dijo Sesé. La Cámara de Comercio insiste en que, antes de elevar la presión fiscal, es conveniente elaborar "un estudio profundo para saber si el gasto es eficiente".

El temor de la entidad es que la adopción de medidas impositivas tenga "un efecto boomerang" y que finalmente se traduzca en una menor recaudación a causa del deterioro que puedan ocasionar a las empresas. También sugiere utilizar la fiscalidad como estímulo, en forma de descensos de impuestos a las pymes que permitan mantener la actividad y el empleo.

las cifras

-1,1% El descenso del índice de confianza empresarial en Canarias es uno de los más bajos del país, pero se produce en un momento tradicionalmente propicio para la actividad económica.

-11 puntos. Es la diferencia entre los empresarios que creen que su negocio irá bien en el último trimestre del año y los que prevén que su marcha sea desfavorable.

-4,4% Es el descenso del indicador de confianza en el sector de la construcción, el que más ve deteriorarse sus expectativas en la encuesta realizada en octubre.

Solo El Hierro mejora; Fuerteventura profundiza su caída

El empeoramiento de la confianza empresarial es casi general en Canarias. La única excepción vuelve a ser El Hierro, que prolonga su buen momento, en el que, según la Cámara, mucho tiene que ver la serie televisiva de Movistar Hierro. Su indicador avanza un 4,5%. La Palma también mejora, pero de forma tan leve -un 0,5%- que casi podría hablarse de estabilidad.

El resto son caídas, ligeras en los casos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote -menos de un 1%- y más acusadas en los de La Gomera -la que más baja, un 7,5%, afectada por el declive del turismo alemán- y Fuerteventura, que cae un 5,5% y profundiza el desplome que protagoniza durante el último año.

En cuanto a los sectores, solo el transporte y la hostelería, por una parte, y la industria, por otro, registraron incrementos del indicador de confianza, aunque casi inapreciables, un 0,5% en ambos casos. En el turismo, la entrada en temporada alta ha conseguido mitigar en parte el impacto que supuso la quiebra de Thomas Cook, si bien su avance es mucho más tímido que en años anteriores.

Entre los perjudicados, el retroceso más pronunciado, un 4,4%, corresponde a la construcción, que ha pasado de "tirar del carro" hasta hace poco a un desánimo producto de que "las expectativas de inversión pública se han ido desinflando", explicó la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez.

El 16,4% de las empresas canarias prevé que la marcha del negocio será favorable durante los últimos tres meses del año, mientras que el 27,3% opina que será desfavorable, una diferencia de casi 11 puntos en negativo. El 56,3% restante cree que será normal.

En cuanto a los meses de verano, la percepción sobre los resultados obtenidos es peor de la inicialmente esperada. El 17,7% de los encuestados expresó una opinión favorable sobre la evolución de sus negocios en relación al trimestre anterior, en tanto que un 24,7% constató una pérdida de actividad.

En materia de empleo, las respuestas de los empresarios apuntan a una moderación en el ritmo de creación de empleo para los próximos meses. Un 7,3% contempla ampliar sus plantillas a corto plazo, frente a un 12,5% de los que lo hicieron en verano.