Ryanair y los sindicatos volverán este viernes a la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 432 trabajadores, debido al cierre de las bases de la aerolínea irlandesa de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona previsto para el próximo 8 de enero.

El pasado 15 de octubre, dio comienzo este procedimiento de regulación de empleo colectivo con la confirmación, por parte de la compañía, del número total de despidos a los sindicatos de los tripulantes de cabina (TCP), USO y Sitcpla, y de los pilotos, Sepla, en tres reuniones distintas, una con Ryanair y dos con las agencias de empleo Crewlink y Workforce, contratadas por la aerolínea de bajo coste.

Del número total de afectados, 327 corresponden a tripulantes -220 de ellos contratados directamente por Ryanair y 107 ligados a Workforce (85) y Crewlink (22)- y 105, a pilotos.

En el planteamiento inicial de Ryanair, por bases, Tenerife Sur y Gerona serán las más afectadas, con 100 despidos en cada una de ellas, seguidas de Gran Canaria, con 69, y Lanzarote, con 58.

A diferencia de la cita anterior, la aerolínea ha permitido la asistencia a su reunión con los sindicatos a los representantes de las agencias de empleo contratadas por ella, a los que convocó este miércoles, ha señalado este jueves a Efe la secretaria de comunicación de USO Ryanair, Lidia Arasanz.

Tras el encuentro de la semana pasada, los representantes sindicales aseguraron que harán "todo lo posible por frenar el proceso o minimizar al máximo las pérdidas de empleo".

Arasanz ha confirmado que los sindicatos siguen con el mismo planteamiento ante la reunión de mañana y lo que piden a la compañía es que "no se cierren las bases y que no se despida a nadie".

En el caso de que el cierre sea irreversible, los representantes de los trabajadores solicitan que se recoloque a todas las personas afectadas en bases españolas.

En este sentido, ha explicado que la aerolínea sigue contratando personal dentro de bases europeas y españoles, y esto debería estar contemplado y, obviamente, "no vamos a aceptar ningún tipo de despido" mientras eso ocurra.

La documentación acreditativa del ERE recibida la semana pasada parece indicar que sus causas "no están justificadas", según señalaron los representantes de los TCP tras la primera reunión y a falta de analizar aún detenidamente su contenido.

En la misma línea se ha pronunciado el Sepla, considerando que el dossier entregado evidencia las "incongruencias" de Ryanair, al escudar su actuación en que debe "garantizar" su supervivencia en territorio español, cuando es el principal operador aéreo en número de pasajeros en España y uno de los que más crece.