El Ministerio de Agricultura anunció anoche que recula y modifica a petición del Gobierno de Canarias las nuevas normas fitosanitarias de importación de determinados vegetales, por lo que la entrada en las Islas de mango, piña, plátano y aguacate de fuera del Archipiélago seguirá estando prohibida, aunque esas frutas se presenten troceados o desecados.

COAG había denunciado ayer mismo que las nuevas instrucciones fitosanitarias del Ministerio suponían toda una "una bomba en la línea de flotación" de la agricultura canaria, que podía verse expuesta a nuevas plagas ahora no existentes en las Islas al autorizarse la importación de frutas y vegetales que hasta ahora no podían introducirse, con la excusa de que habían pasado un mínimo procesado (como el troceado), advertía.

En un comunicado difundido anoche, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias asegura que ha podido comprobar que tras sus gestiones esa instrucción ha sido revisada. La orden ministerial discutida por los agricultores canarios cambiaba la regulación de los controles que atañen a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, lo que en el caso del archipiélago permitía la entrada de frutos semitransformados incluyendo aquellos troceados, así como sus equivalentes desecados.

"La rápida actuación de la Consejería permitirá que productos como el mango, plátano, aguacate y la piña tropical, en formato de productos troceados, no puedan ser importados al Archipiélago con la finalidad de garantizar el control fitosanitario", añade el Gobierno canario.

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende (PSOE), agradece "la predisposición y colaboración del Gobierno central para paralizar su instrucción", de forma que se evita "cualquier riesgo de entrada de plagas y enfermedades a la comunidad autónoma y el perjuicio que ello ocasionaría no solo al sector primario, sino también a la biodiversidad de Canarias".

La rectificación del Ministerio se produce inmediatamente después de las reacciones de indignación que se produjeron ayer en las Islas, especialmente de El Hierro, que iba a ser de mantener los planes del Ministerio la Isla más afectada, dado el peso que en ella tiene el cultivo de la piña. La Agrupación Herreña de Independienres (AHI) pidió que todas las instituciones convoquen plenos extraordinarios para instar de forma urgente al Gobierno central a retirar la instrucción que reinterpreta la orden de 1987. El partido que mantiene una alianza electoral con Coalición Canaria también reclamó al Ejecutivo regional que adopte las medidas necesarias para revertir la medida.

"Es inconcebible que el Gobierno de España, con el silencio cómplice del PSOE de Canarias, haya tolerado la modificación de la orden", afirmaron los nacionalistas herreños, para los que, si no se retiraba la instrucción, "el trabajo desarrollado en pro del campo canario, y muy particularmente la defensa a ultranza que se ha hecho del sector primario en El Hierro, se vería en serio peligro". AHI no entendía que "el PSOE hable de medidas contra el cambio climático, del consumo de productos de kilómetro cero o de actuaciones concretas para paliar la despoblación en zonas rurales y que haga todo lo contrario y además contribuya a la introducción de nuevas plagas".

También se quejó el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se dirigió a la consejera de Agricultura para transmitirle la "preocupación" de la institución y del sector agrícola insular por los perjuicios que podía causar la aplicación de la instrucción. Estas declaraciones se produjeron justo antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez rectificara.