El 87% de los hogares canarios dispuso de acceso a Internet en 2018, superando la media nacional y siendo un 84,6% la población que accede habitualmente a la red. Además, el uso habitual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de la población de 10 a 15 años de Canarias alcanzó el 97,1% en el caso de ordenadores y el 94,7% en el de internet, por encima de la media nacional.

Estos y otros datos se conocieron ayer en Lanzarote, donde Telefónica celebró la jornada Canarias en Digital con el objetivo de facilitar el encuentro y la participación de los agentes más representativos de las Islas Canarias y debatir sobre el estado de la sociedad digital en torno a la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas, así como para marcar una hoja de ruta para el archipiélago.

Durante la jornada se presentó el informe Sociedad Digital en España 2018, editado por Fundación Telefónica, un estudio referente de la actividad digital de la sociedad española que aporta datos sobre el comportamiento de los usuarios, y presenta las tendencias digitales.

En el estudio de los indicadores del sector empresarial y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en las empresas de 10 o más empleados destacan el uso de la publicidad digital, que ha crecido un 23%, el uso de los medios sociales con un 7,6% de crecimiento, y el big data. El 75,8% utiliza la firma digital y el 19.6% contrata servicios de cloud computing a través de internet.

En cuanto a las empresas canarias con menos de 10 trabajadoras y trabajadores, los indicadores que presentan una evolución positiva en el último año son la disponibilidad de especialistas de TIC, el uso de medios sociales (Canarias es la segunda comunidad autónoma) y el uso de servicios de pago de computación en la Nube (tercera). En lo que respecta a la velocidad del acceso a internet contratado por las empresas canarias, en el último año se ha incrementado la disponibilidad de conexiones por encima de los 30 Mbps.