Barcelona era un hervidero en 1888. La ciudad celebraba su primera Exposición Universal y recibía la visita, en apenas unos meses, de más de 2 millones de personas y congregaba población trabajadora venida de toda España para acometer los trabajos de construcción que ese acontecimiento requería. En ese contexto geográfico e histórico nació la Unión General de Trabajadores, que hoy, más de trece décadas después, se ha convertido en el sindicato con más años de vida del país y el segundo de Europa.

La organización sindical lleva algo más de un año conmemorando su 130 aniversario mediante una exposición itinerante que ahora ha recalado en la Universidad de La Laguna (ULL), penúltima etapa de un viaje que finalizará en Gran Canaria, aunque luego está previsto que gire por el resto de islas. Los 20 paneles de los que consta la muestra repasan la evolución paralela de UGT y del movimiento obrero y su relación con los principales hitos, muchos de ellos traumáticos, de la historia española desde finales del siglo XIX.

La exposición 130 años de luchas y conquistas se encuentra instalada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desde hace unos días, pero fue inaugurada ayer por la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, y el responsable de Organización de la gestora del sindicato en Canarias, Héctor Fajardo. La máxima responsable de la institución académica destacó la importancia de acercar la historia de la lucha de los trabajadores a los estudiantes, "que han nacido con sus derechos consolidados y que a veces no los valoran en su justa medida" y abogó por "seguir trabajando" en la conquista de logros sociales y laborales. Por su parte, Fajardo recalcó los valores de "solidaridad, igualdad y defensa del internacionalismo" que, a su juicio, caracterizan a la central sindical y que "se mantienen y es necesario transmitir".

Los primeros años de vida del sindicato coincidieron con conquistas históricas del movimiento obrero -la jornada de ocho horas, el descanso dominical, las mutualidades de trabajadores- y también con hechos dolorosos, como la semana trágica de Barcelona, en 1909. La trayectoria de la organización se mezcla con los momentos más trascendentales de la historia de España: la proclamación de la Segunda República, el posterior golpe de Estado, la Guerra Civil, la larga dictadura de Franco y la recuperación de la democracia, todos ellos reflejados en la exposición conmemorativa.

Hitos

  • 1888. Nace UGT durante un congreso obrero celebrado en Barcelona coincidiendo con la Exposición Universal.
  • 1900. Promulgación de la primera Ley de Accidentes de Trabajo.
  • 1904. Aprobación de la Ley de Descanso Dominical. Creación de la mutualidad obrera de Madrid.
  • 1919. Se aprueba el retiro obrero obligatorio. Tras la conocida como huelga de la Canadiense, promovida por la CNT, se da luz verde a la jornada laboral de ocho horas.
  • 1928. En el XVI Congreso de UGT se reclama que "a igual trabajo se retribuya a la mujer en igual cuantía que el hombre".
  • 1933. Conquista del derecho al voto femenino.
  • 1936. Tras el golpe a la República, las sedes de UGT se convierten en centros de reclutamiento en defensa del gobierno legítimo.
  • 1962. Primer gran movimiento huelguista de la minería asturiana contra la dictadura franquista.
  • 1976. Tras la muerte de Franco, UGT celebra su primer congreso en España desde la dictadura.
  • 1978. Se legaliza el Primero de Mayo.
  • 1988. Huelga general contra el Gobierno del PSOE. Habrá otras dos hasta 1994.
  • 2018. Se celebra, el 8 de marzo, la primera huelga por la igualdad salarial.