Acciona ha anunciado la firma de un acuerdo con la compañía estadounidense Tenaska para adquirir una cartera de proyectos fotovoltaicos en el país norteamericano, distribuidos en siete estados. La cartera suma un total de 3.000 megavatios (MW) en grandes plantas fotovoltaicas e incluye además 1.000 de almacenamiento en baterías. Concretamente, la transacción incorpora 20 proyectos en Pensilvania, Ohio, Kentucky, Illinois, Kansas, Oklahoma y Missouri, informó la compañía en un comunicado.

La empresa española espera poner en servicio ocho proyectos de esa cartera antes de que finalice 2023. "Esta operación supone para Acciona la oportunidad de incrementar nuestro compromiso con la energía renovable y la sostenibilidad en los Estados Unidos a través de la tecnología fotovoltaica y del almacenamiento energético, tras las inversiones que ya realizamos en eólica", declaró Rafael Esteban, director de Accione Energy North America. "Materializaremos una parte significativa de los proyectos entre 2021 y 2023", añadió.

Por su parte, Steve Johnson, vicepresidente de Tenaska Solar Ventures, se mostró "encantado" de unir fuerzas con la operadora española de energías renovables, "asociando nuestra amplia experiencia en desarrollo con su conocimiento en generación y construcción".

Los planes de Acciona pasan por añadir 1.500 MW de potencia pico (unos 1.200 MW nominales) a su parque de activos renovables en Norteamérica, donde cuenta con 1.245 MW eólicos operativos y en construcción. La compañía gestiona asimismo en propiedad una planta termosolar de 64 MW cerca de Las Vegas. Actualmente opera cerca de 10.000 MW renovables en propiedad, en 16 países en los cinco continentes.