Una sentencia ha reconocido a una empleada de Leroy Merlin en La Laguna el derecho al horario adaptado para cuidar a su hija menor de 12 años. De esta manera, el Juzgado de lo Social número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha atendido los argumentos del sindicato SCIF, que alegaba que el convenio colectivo de grandes almacenes reconoce este derecho a todas las madres trabajadoras incluidas en el acuerdo.

El CSIF ha informado en un comunicado de que, a pesar de que ambos progenitores desarrollan sus tareas en el mismo centro de trabajo y de que la empresa solicitaba que la sentencia estableciera un horario espejo entre ambos -en diferentes franjas-, la juez descarta dicha opción al entender que la familia la componen tanto la madre como el padre, que deben "disfrutar de forma conjunta de sus hijos".

"Es un nuevo giro a lo que se ha venido a llamar como jornada a la carta, puesto que vincula de forma directa el interés superior de la familia sobre el interés de una madre con respecto a su hija menor de edad, incluyendo también el horario del padre", destaca la organización sindical.

La jueza concluye que el hecho de que la mayor afluencia de clientes corresponda al horario de 18:30 a 20:30 no puede entenderse como una causa que justifique la denegación de la solicitud de la demandante, dado que la empresa solo requería su presencia en esa franja en dos de las seis propuestas que presentó.

La trabajadora, señala la sentencia, ha acreditado el "hecho nuclear determinante, que es la condición de madre de una hija menor, de la que tiene que ejercer la custodia y proveer de cuidados directos". En cambio, la empresa no ha acreditado la "imposibilidad para organizarse, de manera que no pueda atender la petición la madre de concreción horaria".