Las patronales turísticas canarias (Ashotel, Asofuer, FEHT y la Federación Turística de Lanzarote) están preocupadas por la posibilidad de que llegue a aplicarse un impuesto al combustible aéreo -el queroseno- en el ámbito de la Unión Europea a los vuelos con origen o destino Canarias. Las cuatro asociaciones consideran que las regiones ultraperiféricas (RUP) deben disponer de un trato adecuado a su condición, por lo que abogan por la "exención absoluta" de un impuesto de estas características a los vuelos con estos territorios.

La posición contraria que apuntan las patronales se basa en que las Islas son "absolutamente dependientes" del transporte aéreo, habida cuenta de que por su situación ultraperiférica no disponen de ningún otro medio de transporte alternativo, como sí ocurre con el resto de los países del continente europeo. "La conectividad aérea es vital para la economía de la región, que sustenta su motor económico en el turismo, y las habituales cifras de llegadas de viajeros por vía aérea serían del todo inimaginables de no contar con estas conexiones y, por supuesto, inalcanzables a través de otros medios de transporte", destacan en un comunicado.

Según los empresarios del sector alojativo, lastrar el precio de los vuelos con destino Canarias con un impuesto al combustible aéreo "tendrá un efecto disuasorio para los muchos usuarios que año tras año eligen Canarias como lugar preferido de sus vacaciones y penalizará las economías menos pudientes" para poder acceder a destinos como el Archipiélago. "Es una medida absolutamente antisocial", sentencian las patronales turísticas.