Donald Trump cumplió su amenaza de imponer aranceles del 25% a determinados productos agroalimentarios que los países europeos venden a Estados Unidos. Bruselas ya perfila el contraataque. Tabaco, alcohol y frutos secos se sitúan en la casilla de salida de las importaciones que serán gravadas. En Canarias, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, prepara una reunión con el sector del vino, gran perjudicado en esta guerra comercial.

"El valor de las exportaciones de vinos canarios a EEUU asciende a 928.223,42 euros, siendo el promedio anual de casi 600.000 euros", resaltó la integrante del Ejecutivo autonómico A ello añadió que esas "cifras estaban aumentando claramente hasta ahora".

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, señaló ayer, que la Comisión Europea (CE) no va a abandonar a quienes más van a sufrir esta decisión de Trump. Se vigilará el impacto, "especialmente en el sector de la agricultura", expuso la comisaria antes de recalcar que la institución está "comprometida con defender a las empresas, agricultores y consumidores europeos", informó Efe.

Mientras se dispone la estrategia de defensa, termina de darse forma al contraataque. La CE espera que la Organización Mundial de Comercio (OMC) emita en el inicio de 2020 una resolución similar, pero en sentido opuesto, a la que ha habilitado a la Administración estadounidense a imponer sanciones de 6.730 millones de euros anuales a Europa por las ayudas de estado ilegales brindadas a Airbus. Estados Unidos también inyectó fondos públicos a Boeing, el otro gigante de sector aeronáutico.

Cuando eso ocurra, llegarán los aranceles para algunos de los productos que el país norteamericano coloca en el mercado europeo. De los que ya se barajan, el que más afectará a las Islas son los frutos secos. Los datos del ICEX señalan que el pasado año el Archipiélago importó nueces y almendras por valor de 3,66 millones de euros. La imposición de un gravamen del 25% elevaría esa suma hasta los 4,57 millones.

Un varapalo de ese tamaño deriva de manera automática en la búsqueda de un nuevo proveedor. Hasta el mes de julio de este ejercicio, el valor de las compras canarias de esos mismo frutos secos en EEUU, alcanzaba los 2,14 millones de euros, que se convierten en 2,67 millones tras la aplicación de un arancel del mismo tamaño al impuesto por Trump.

Cambios en el sector tabaquero

La industria tabaquera también habrá de variar su cartera de compras. A lo largo del pasado año, se importó tabaco en el Archipiélago por valor de 462.880 euros, mientras que hasta el séptimo mes de este 2020 las adquisiciones ascendieron a 317.460 euros. Dichas sumas, con la aplicación del gravamen habrían sido de 578.600?y 396.825?euros, respectivamente.

En cuanto al alcohol, Canarias no es tierra que aprecie el bourbon, esa especie de güisqui autóctono del sur de Estados Unidos. La importación es residual, al igual que lo es en el caso de los vinos ligeros que se fabrican en la costa oeste de dicho país.

La decisión del presidente estadounidense afecta sobre todo a España, Alemania, Francia y Reino Unido. Dentro de nuestro país, hay comunidades autónomas en las que el impacto es notable. Por ejemplo, Castilla-La Mancha, con unas producciones vinícola y quesera muy elevadas, o Andalucía, sobre todo por la industria aceitera.

"Lamentamos la elección que ha hecho EEUU de seguir adelante con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles por el caso Boeing, en el que Estados Unidos ha sido declarado culpable de vulnerar las normas de la OMC", explicó la comisaria Malmström.

No solo en las Islas se producen movimientos. En el resto del país, los representantes de los sectores agroalimentarios más afectados preparan un "plan de choque". Incluyen en él la solicitud de ayudas públicas, según detalló el director general de la patronal de la industria alimentaria, Mauricio García de Quevedo. "Reviste cierta complejidad, ya que tenemos 113 productos afectados de ocho subsectores diferentes", explicó tras asegurar que estará listo a lo largo de la próxima semana.