Las patronales turísticas canarias Ashotel, Asofuer, FEHT y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) están preocupadas por la posibilidad de que llegue a aplicarse un impuesto al combustible aéreo (queroseno) en el ámbito de la Unión Europea a los vuelos con origen o destino Canarias.

Advierten de que las islas son "absolutamente dependientes" del transporte aéreo, habida cuenta de que por su situación ultraperiférica no disponen de ningún otro medio de transporte alternativo, como sí ocurre con el resto de los países del continente europeo.

Por ello consideran que lastrar el precio de los vuelos con destino Canarias con un impuesto al combustible aéreo tendrá un efecto "disuasorio e impediente" para los muchos usuarios que eligen Canarias como lugar preferido de sus vacaciones, "lo que la convierte en una medida absolutamente antisocial".

Actualmente el sector turístico en Canarias representa un 35% del PIB directo, un 70% del indirecto y aglutina el 40% del empleo. Las patronales alertan que de aplicarse dicho impuesto este tendrá un efecto inmediato y negativo en la economía de las islas.