La Bolsa española mantiene pérdidas del 0,24 % en los primeros compases de la sesión, arrastrada por China, cuya economía se ha desacelerado en el tercer trimestre, y pendiente del "brexit", a la espera de que el Parlamento británico ratifique el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, pierde 21,90 puntos, ese 0,24 %, hasta los 9.317,60 enteros. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 9,11 % y las semanales, al 0,49 %.

En Europa, los principales mercados también ha abierto con cautela: Fráncfort se deja el 0,17 %; Londres, el 0,24 %; París, el 0,41 %; y Milán, el 0,04 %.

La Bolsa española cotiza a la baja después de cerrar la sesión previa con otro retroceso del 0,50 %, ya que, aunque la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre el "brexit", surgieron las dudas sobre su ratificación en el Parlamento británico el próximo sábado. Y es que aunque en un primer momento el mercado español celebró el citado acuerdo -rozó el nivel de los 9.500 puntos-, más tarde se impuso la cautela ante el hecho de que el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, haya reiterado su oposición al pacto.

La evolución de los mercados bursátiles, que fueron de menos a más, también fue replicada por la libra, que pese a tocar máximos de cinco meses, cerró a la baja.

En la sesión de este viernes, la libra cae a 1,286 dólares, en tanto que el euro cotiza a 1,11 dólares.

Además de las noticias sobre el "brexit", la sesión de hoy cuenta con un nuevo foco de incertidumbre, China, después de que se haya conocido que su economía continuó desacelerándose en el tercer trimestre del año, tras crecer el 6 %.

Otros índices

No obstante, la producción industrial del país aceleró su crecimiento en septiembre, hasta el 5,8 %, según han destacado los analistas de Renta 4.

Asimismo, en la sesión de este viernes han entrado en vigor los aranceles anunciados por EE.UU. a Europa por valor de 7.500 millones de dólares, y que afectarán principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Dentro del mercado español, la mayoría de grandes valores del IBEX 35 han abierto a la baja: Telefónica pierde el 0,34 %; Repsol, el 0,27 %; el Santander, el 0,16 %; Iberdrola, el 0,15 %; e Inditex, el 0,07 %, mientras que el BBVA sube el 0,33 %.

Cie Automotive destaca como el valor más bajista del IBEX 35, con una fuerte caída del 4,61 %, seguido de Meliá Hoteles, con el 3,42 %.

En el lado de las ganancias, Inmobiliaria Colonial sube el 0,61 %, el valor más alcista, seguido de Enagás, que se anota el 0,59 %.

Aperam es el valor más penalizado de todo el mercado español, con una caída del 5,19 %; mientras que Berkeley sube con fuerza y se anota un alza del 8,89 %.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent alcanza los 59,77 dólares, mientras que en el mercado de deuda el rendimiento del bono español a diez años cotiza en el 0,24 %, con la prima de riesgo en 64 puntos básicos.