Los grupos Domingo Alonso y Rafael Afonso se dan de baja de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) para centrar su actividad en la patronal nacional Faconauto, donde ocupan la presidencia y la vicepresidencia en su delegación en Canarias. En total, ambas empresas suponen el 39,4% de los asociados de Fredica, al representar a 15 concesionarios que aportan el 30% de las ventas y el 25% de los ingresos. Domingo Alonso representa a Volkswagen, Skoda, Audi, Ducati, Hyundai, Honda y Citroën, mientras que Rafael Afonso hace lo propio con Renault, Dacia y Mazda.

Los motivos que ambos grupos comparten para marcharse de Fredica se basan, según las cartas de baja presentadas, en "la continua divergencia en las decisiones y la forma en que en los últimos meses se ha venido gestionando la federación". Manuel Sánchez Moreno, director general de Afonso Automoción y presidente de la Federación de Concesionarios (Faconauto) en Canarias, precisa que estas discrepancias se centran en el tono beligerante que emplea Fredica y, en concreto, su presidente, Rafael Pombriego, a la hora de abordar los cambios en la movilidad que promueven ayuntamientos, cabildos y gobiernos en la actualidad.

"Consideramos que el sector del automóvil necesita otro talante y otras soluciones. Nosotros somos también ciudadanos y no podemos estar en contra de todo lo que se haga a favor de mejorar la movilidad, que es un movimiento en plena transformación", asegura Sánchez, que reconoce que llegó a sentirse incómodo en su papel como vicepresidente de Fredica al defender ciertas posturas en las que no creía. El presidente de Faconauto en Canarias está convencido de que la solución no radica en oponerse a los corte des calles o la instalación de carriles bici, sino que es hora de buscar el consenso entre el sector público y el privado para mejorar entre todos la calidad de vida de las ciudades.

Además, el representante de Rafael Afonso considera que con su entrada en Faconauto el papel de Canarias se va a fortalecer, pues tendrá voz propia en la mesa de negociación nacional por primera vez en la historia. Un hecho relevante no sólo porque las grandes decisiones en el sector del automóvil se toman en Madrid y Bruselas, sino también por la singularidad de un mercado como el archipielágico. Este constituiría el segundo motivo de la ruptura.

Por su parte, Irene Gálvez, responsable de Relaciones Institucionales de Domingo Alonso, coincide a la hora de argumentar que comulgan mejor con la manera de trabajar de Faconauto y con su proyecto, además de que "es una forma de estar conectados con Madrid y con Europa, y tener voz más allá de las Islas". La necesidad de adaptarse a todos los cambios del sector de la automoción, que es bastante disruptivo, es otro de los argumentos que aporta Gálvez, que reconoce que durante muchos años han intentado seguir trabajando en Fredica, pero que al final los aspectos que les separan son mayores que los que les unen, motivo por el que han dado el paso de marcharse.

Pombriego resta importancia

Rafael Pombriego relativiza la importancia de este abandono. Asegura que estas empresas son libres de irse de Fredica si no comparten su filosofía y si no creen en el proyecto, aunque reconoce que esta marcha resulta llamativa al tratarse de dos grupos fuertes e históricos en la federación.

Además, Pombriego entiende que la incorporación de ambas compañías a Faconauto no tiene mucho sentido porque Fredica ya se encarga de dar voz al sector en Madrid al pertenecer a la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Anicam). "El peso de nuestra federación es innegable, estamos institucionalizados y participamos en muchos eventos oficiales", asegura.

A la hora de enumerar las posibles discrepancias internas que hayan podido ocasionar el abandono de estos grupos, Pombriego recuerda que éstas se produjeron a la hora de organizar la última edición del Salón del Automóvil, de la que quedaron fuera tanto Domingo Alonso como Rafael Afonso. "Ellos querían darle un nuevo formato y digitalizar este evento, algo que ya hicimos porque desarrollamos una importante campaña en redes sociales". A pesar de su carácter eminentemente analógico, Pombriego define esta iniciativa como un auténtico éxito, del que formaron parte más de 23 marcas y que contó con un aumento de participación respecto al año pasado.

El presidente de Fredica asegura que el resto de asociados están unidos y satisfechos con la manera de trabajar de la federación, aunque espera que en el futuro los dos grupos que se han marchado recapaciten y vuelvan porque así su peso como interlocutor será mayor. "De todas formas, no nos genera una gran preocupación. Nosotros vamos a seguir trabajando y representando a la mayor parte de las marcas del sector en el Archipiélago".