El Ibex 35 ha avanzado un 0,33% en la sesión de este miércoles, hasta los 9.386,7 puntos, en una jornada en la que el selectivo ha ido de menos a más y se ha quedado a las puertas de los 9.400 enteros, una barrera que no recupera desde julio.

Los inversores han estado atentos al posible principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido para el Brexit. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este miércoles que las "bases principales del acuerdo están listas", pero que frente al optimismo que sintió la víspera, este miércoles vuelve a tener "dudas" de si se podrán salvar los últimos escollos a tiempo para evitar un Brexit caótico.

"Teóricamente, podríamos aceptar este acuerdo mañana con Reino Unido y evitar el caos y todos los desastres ligados a una salida descontrolada", ha asegurado Tusk.

De su lado, se ha relajado el optimismo sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China después de que el país asiático haya asegurado que el Congreso de EE.UU. debería dejar de interferir en Hong Kong, mostrando su oposición a las nuevas medidas aprobadas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en relación a las protestas en Hong Kong.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, una de las medidas aprobadas por la Cámara, requeriría que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, compruebe cada año que Hong Kong conserva su autonomía. De su lado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, ha advertido de que las relaciones entre Estados Unidos y China se dañarán si se aprueba la ley.

En el plano macroeconómico, se ha conocido que el saldo de la balanza comercial de la eurozona avanzó en agosto un 23,5%, hasta alcanzar un superávit de 14.700 millones de euros.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que la política monetaria está apoyando la economía a corto plazo en un entorno de incertidumbre, pero que también está poniendo en riesgo el crecimiento a medio plazo al provocar un aumento del endeudamiento y la reconstrucción de ciertas vulnerabilidades.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Cellnex (+2,4%), Bankia (+2,15%), Sabadell (+2,09%), CaixaBank (+1,82%), CIE Automotive (+1,71%), BBVA (+1,23%), Bankinter (+1,05%), Acerinox (+0,77%), Inditex (+0,77%), Merlin (+0,67%) y Santander (+0,64%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Siemens Gamesa (-2,95%), Mediaset (-2,58%), Ferrovial (-1,69%), Colonial (-1,13%), ACS (-1,07%), Naturgy (-0,9%), Arcelormittal (-0,72%) y Aena (0,68%).

Solo la bolsa de Fráncfort ha presentado un avance similar al del Ibex 35 (+0,32%), mientras que Londres y París han retrocedido un 0,61% y un 0,09%, respectivamente.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se colocaba en 59,29 dólares, mientras que el Texas bajaba a 53,44 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía hasta 1,1062 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,255%.