La Fundación para el Avance de la Libertad, la Unión de Contribuyentes y la Tax Foundation estadounidense recomiendan a Canarias que elimine o bonifique en su totalidad el impuesto sobre el Patrimonio y derogar el canon de vertido para mejorar su competitividad fiscal.

Los promotores del Índice de Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF), cuya tercera edición, conocida este martes, sitúa, con 6,69 puntos, a las Islas como la sexta comunidad autónoma mejor posicionada en este ámbito, en el que, sin embargo, le superan otras regiones que no tienen un marco fiscal diferenciado, como Madrid y La Rioja.

Este informe, publicado por vez primera en 2017, clasifica a todas las comunidades autónomas por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas y profesionales, generando, por tanto, actividad económica y empleo.

Su tercera edición la ha elaborado la economista Cristina Enache y entre las recomendaciones que se ofrecen a Canarias figuran la de reformar el Impuesto sobre la Renta "reduciendo los tipos impositivos de todos los tramos de forma inmediata, aplicando un tipo impositivo máximo que se sitúe entre el 20 y 21 %".

Además, plantea la necesidad de que el archipiélago bonifique el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los Grupos I y II al 100 %, "reduciéndolo hasta el nivel de Cantabria o Andalucía, siempre con el objetivo de pasar finalmente a derogar este impuesto", al igual que el Impuesto sobre el Patrimonio.

Establecer el tipo de gravamen de Actos Jurídicos Documentados en el 0,5 % y el de Transacciones Patrimoniales Onerosas en el 6 % y eliminar el canon de vertido, único impuesto propio establecido por esta comunidad autónoma, son otras de las recomendaciones que se hacen a Canarias.

Entre 2017 y 2019, esta comunidad autónoma ha mantenido casi inalterada su puntuación en este índice, subiendo sólo 0,05 puntos hasta los 6,69 actuales al realizar alguna pequeña reforma en el IRPF, ya en 2019.

Pese a ello, pierde una posición y queda sexta, por detrás de La Rioja, que sí ha realizado varias reformas.

En 2019, Canarias, incrementa la deducción por familia numerosa general y especial y también reduce medio punto el tipo aplicable en la escala autonómica para los contribuyentes pertenecientes a los dos primeros tramos de la base liquidable general.

También, desde 2019 Canarias aplica una bonificación del 99,9 por 100 para los sujetos pasivos incluidos en el Grupo III, aparte de los Grupos I y II, recuerda el informe.