La compraventa de viviendas cayó un 9,4% en Canarias en el segundo trimestre de año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un total de 6.502 operaciones, con un precio medio del metro cuadrado de 1.450 euros.

Así se desprende de las cifras publicadas este martes por el Centro de Información Estadística del Notariado y que también reflejan que, en dicho periodo, la compraventa de vivienda cayó en España un 7,8% ciento "tras más de cinco años de avance continuado".

Doce autonomías registraron retrocesos, alcanzando tasas de dos dígitos en Baleares (-20,8%), Madrid (17,6%) y Navarra (-13,5%).

A este grupo siguieron Canarias (-9,4%), Andalucía (8,9%), Asturias (8,0%), Comunidad Valenciana (-7,2%), Aragón (-5,9%) y Cataluña (-5,9%).

Las compraventas solo crecieron en Extremadura, experimentando un incremento del 10,3%, y en otras cuatro CCAA (Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Murcia), con aumentos leves de entre el 0 y el 2%.

Los precios avanzaron un 1% interanual a nivel nacional --hasta los 1.430 euros por metro cuadrado), la menor tasa desde el inicio de la recuperación en el segundo trimestre de 2015 y se registraron incrementos en diez comunidades, destacando Galicia (8%), Aragón y Baleares, ambas avanzando un 6,2%.

Madrid, Cataluña y País Vasco --que mantienen los mayores precios junto a Baleares-- crecieron algo por encima del 4%.

En cambio, los precios promedio por metro cuadrado bajaron en las siete autonomías restantes, destacando Navarra (-16,7%) y Castilla-La Mancha (-11,9%).

Mientras, la compraventa retrocedió aún más en las viviendas tipo piso (9,8%) tras estancarse en el primer trimestre.

El número de operaciones creció con fuerza en Extremadura (9,5%) pero fue inferior al 1% en Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha, estancándose prácticamente.

La caída en las restantes trece Comunidades superó los dos dígitos en Baleares (-24,4%), Madrid (18,4%), Navarra (-16,1%), Andalucía (-12,7%) y Asturias (-11,1%) y a ello se sumó el retroceso de entre el 8 y el 9% en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Además, el precio medio por metro cuadrado de los pisos moderó su ascenso al 2,5% a nivel nacional, la mitad que en el primer trimestre.

El alza fue liderado por Galicia (11,7%) y Aragón (9,1%) y osciló entre el 6 y el 7% en Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Cataluña.

En cambio, el precio medio cayó en otras nueve Comunidades y particularmente en Castilla-La Mancha (-17,9%) y Navarra (-14,6%).