Los hoteleros canarios valoran en su justa medida los esfuerzos del Ejecutivo regional para conseguir que el Gobierno central destine 15 millones de euros a paliar las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook en las Islas. Pero recuerdan que ahora hace falta que el Ministerio de Hacienda autorice cuanto antes la transferencia de los fondos.

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De lo contrario, es decir, si el abono se demora, se corre el riesgo de que las medidas para compensar la bancarrota del turoperador apenas tengan efecto en la temporada alta, que en el Archipiélago coincide con el invierno y que de hecho arrancó el pasado día 1. Y precisamente de la mayor o menor eficacia de las medidas paliativas que ayer aprobó el Consejo de Ministros depende la llegada de unos 266.000 visitantes de aquí a enero.

El Instituto Canario de Estadística (Istac) no ha perdido tiempo en recalcular sus predicciones sobre la entrada de turistas en función del impacto que ha supuesto la caída de la multinacional. La conclusión es que las Islas recibirán en el próximo cuatrimestre 266.783 visitantes menos de los que los expertos del Istac habían calculado antes del crac de Thomas Cook.

Tanto la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) como la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas coinciden en alabar al Ejecutivo autonómico, y más en concreto a Ángel Víctor Torres y a la consejera Yaiza Castilla, por haberse peleado en Madrid para lograr una batería de medidas acorde con la dimensión de la crisis turística.

Sobre todo por haber conseguido esos 15 millones exclusivamente destinados para Canarias, donde el turismo representa casi un 40% del PIB y donde la actividad de Thomas Cook sostenía hasta un 6% de la economía. Eso sí, la patronal hotelera considera que si bien los Gobiernos ?también el de Pedro Sánchez? han estado a la altura de las circunstancias, no puede decirse lo mismo de Aena. No en vano, los empresarios juzgan insuficiente la rebaja de tasas aéreas anunciada por el ente semipúblico, que es el encargado de gestionar los aeropuertos españoles y que el Gabinete de Mariano Rajoy privatizó parcialmente (un 49% del capital está en manos privadas).

El propio presidente del Gobierno canario ya había apuntado que si Aena aún fuese totalmente pública, probablemente sería más fácil colmar las aspiraciones del sector turístico regional, que viene insistiendo en la necesidad de la total exención de tasas para las nuevas plazas aéreas. Aena ha accedido a bonificar íntegramente la tasa de pasajero ?una de las muchas que el ente cobra a las aerolíneas? para todos aquellos asientos en vuelos internacionales que no estuvieran programados a fecha del pasado 31 de agosto. Esto es, para toda nueva plaza. Un incentivo que ahorrará a las compañías alrededor de un 38% del llamado coste de escala, la suma de las tarifas que tienen que pagar por aterrizar y despegar en los aeropuertos del país. Sin embargo, los hoteleros de las Islas entienden que Aena podría hacer un mayor esfuerzo para ayudar a la economía canaria.

"Necesitamos que el Ministerio de Fomento tome la palabra", reclamó el presidente de la FEHT, José María Mañaricua, que explicó que la situación es lo suficientemente delicada como para que el operador se moje definitivamente y bonifique el cien por cien de las tasas. "Eso sería lo ideal", subrayó el representante de la patronal, que insistió en que la exoneración del pago de las tarifas aéreas sería solo para las nuevas plazas o vuelos, lo que en muchos casos puede hacer que una compañía se incline a volar a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote o cualquier otra isla antes que hacerlo a Turquía o Egipto, por ejemplo.

En cambio, si finalmente la bonificación solo se aplica a la tasa de pasajero, el incentivo, ahondó el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, es por sí solo "insuficiente" para convencer a los consejos de administración de las aerolíneas de que hay una oportunidad única para traer más aviones y turistas a Canarias a bajo coste. Y en este caso el negocio de las compañías es también el de los hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, empresas de transporte o tiendas de souvenirs, que necesitan que las aerolíneas les traigan a los clientes que hasta ahora les traía Thomas Cook.

El 1 de noviembre

Además, Mañaricua y Marichal -quien también tuvo buenas palabras para la labor de intermediación del ex director general de Turespaña Héctor Gómez y el trabajo de la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver- reclaman que la rebaja de las tasas aéreas entre en vigor como muy tarde el 1 de noviembre y se mantenga hasta el 31 de octubre del próximo año.

Por su parte, Ángel Víctor Torres también quiso valorar el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros y destacó que las propuestas que inicialmente salieron de la Comisión Interministerial de Turismo fueron mejorándose en los últimos días, especialmente aquellas cuyo objetivo es la preservación del empleo. "Queremos que ningún puesto de trabajo se pierda en Canarias por la quiebra de Thomas Cook" recalcó. Torres anunció que la ministra Reyes Maroto estará el martes en Canarias para mantener una reunión en la sede del Parlamento regional, en Santa Cruz de Tenerife, con todos los agentes del sector, con los presidentes de los cabildos insulares y, a ser posible, con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara (el PP ya ha calificado de insuficiente el plan de choque del Gobierno).

El turismo sufrió ayer otro pequeño revés después de que unas 900 personas se vieran afectadas por la cancelación de última hora de cuatro vuelos de la aerolínea FlyLolo de Glasgow a Canarias por falta de aviones.

El decreto-ley

Empleo y Seguridad Social

En Canarias y Baleares

Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores del turismo, el comercio y la hostelería para empresas con centros de trabajo en las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias.

Apoyo financiero

15 millones de euros

Con el objetivo de recuperar la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación y mejorar el destino, la concesión directa a la Comunidad Autónoma de Canarias de 15 millones de euros y a la Comunidad Autónoma de Illes Balears de 8 millones de euros.

Créditos

Hasta 200 millones

Se disponen medidas de apoyo financiero al sector turístico consistentes en instruir al Gobierno para que apruebe una línea de financiación de hasta 200 millones de euros a fin de atender las necesidades financieras de los afectados.

Fondo financiero

500 millones más

En el artículo 6 del real decreto-ley se regula el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, que tendrá por objeto apoyar financieramente los proyectos que desarrollen las empresas turísticas orientados a la adaptación y mejora de la competitividad, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, innovación y modernización de los servicios, poniendo a disposición de las empresas un montante de hasta 500 millones de euros.