La Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) celebró ayer haber logrado el compromiso de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea de que no se rebajará el arancel que en la actualidad grava la importación de bananas en Europa con 75 euros por tonelada. Representantes de Asprocan se reunieron en Bruselas con representantes de la Comisión y con eurodiputados de Francia, Portugal y España -los tres países con regiones ultraperiféricas donde están radicados los cultivos europeos de plátano y banana- para expresarles su preocupación por la situación del sector.

De su reunión con la Dirección General de Comercio, los productores canarios salieron con la impresión de que la Comisión Europea "comparte" con ellos que "existe una diferencia entre las producciones europeas y las latinoamericanas tanto en calidad, como en cumplimiento de los compromisos sociales y medioambientales", aseguró Asprocan. En cuanto a su encuentro con los parlamentarios, Asprocan asegura que los eurodiputados de los tres países con regiones ultraperiféricas están de acuerdo en que "urge" aplicar "una regulación justa del mercado para reemplazar el actual mecanismo de estabilización, que ha demostrado ser completamente ineficaz". Y también, añade, coinciden en que es necesario "establecer la obligación de que todas las importaciones agrícolas provengan de fuentes que cumplan con las mismas reglas que se imponen a los productores europeos, especialmente con respecto al uso de productos fitosanitarios, con el objetivo de evitar la actual competencia desleal a la que debe hacer frente el sector".

"Debemos poder tener mecanismos realistas adaptados a las particularidades de nuestras regiones ultraperiféricas, en las que somos un sector clave a nivel social y económico. Estamos luchando por librar una batalla justa con nuestra competencia, pero debemos poder hacerlo en las mismas condiciones en el mercado europeo", dice el presidente de Asprocan, Domingo Martín Ortega, en un comunicado. Europa produce y vende aproximadamente 700.000 toneladas de plátanos de acuerdo con las regulaciones europeas, que se encuentran entre las más estrictas del mundo, señalan los agricultores canarios. Sin embargo, al mismo tiempo el mercado europeo importa de otros países cada año 6,5 millones de toneladas de bananas, en su gran mayoría de países de América Latina (el 75%). "Pero los productores de banana de terceros países no están sujetos a las mismas regulaciones sociales, medioambientales, fitosanitarias y de seguridad alimentaria que sus homólogos europeos. Esto tiene como consecuencia una competencia desleal de los productores de banana de las RUP respecto a terceros países, quienes suministran grandes cantidades a este mercado ya sobresaturado y que han obtenido importantes concesiones arancelarias, amenazando así la supervivencia de los plátanos europeos a corto plazo", se queja Asprocan.

El Gobierno de Canarias trasladó a la Unión Europea (UE) las preocupaciones del sector primario de las Islas en asuntos estratégicos como el brexit y las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Con este objetivo, la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, se reunió en Bruselas con el responsable de la Dirección General de Agri Sostenibilidad y Apoyo a la Renta y responsable del Posei, Pierre Bascou.

Según informó el Ejecutivo regional, desde las instituciones comunitarias mostraron su "total comprensión y apoyo" a las peticiones del archipiélago, Región Últraperiférica (RUP) de la UE, orientadas a encontrar una solución con garantías frente a las consecuencias que supondrá para el campo canario un brexit sin acuerdo.