China defiende el multilateralismo, el libre comercio y la colaboración internacional que redunde en beneficios recíprocos para todas las partes, pero nunca aceptará la política que preconiza el actual Gobierno de los EE UU en la que "sólo ellos ganan y los demás pierden", basada en el unilateralismo. "Es una situación muy lamentable que no podemos aceptar", señaló esta mañana en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España Yao Fei, ministro consejero de la embajada de la República Popular China en España.

"Tampoco podemos aceptar una negociación bajo presión o bajo la amenaza de una pistola en la sien. Una negociación así de ninguna manera va a ser aceptada por el Gobierno chino", indicó Fei.

El ministro consejero de la embajada de Pekín en Madrid, que protagonizó el foro "China, una oportunidad para Occidente", con asistencia de autoridades, empresarios y representantes de la vida social asturiana, hizo un llamamiento a la cooperación amistosa y al desarrollo económico compartido y enriquecedor para todos los países frente a los planteamiento proteccionistas y excluyentes, y, en el contexto de las conversaciones entre China y EE UU para superar los actuales desencuentros entre ambos países, llamó a que todos los interlocutores "dirijan sus esfuerzos en el mismo rumbo" porque "sólo así", indicó, "encontraremos una salida que permita una solución amistosa y satisfactoria". "La situación", admitió, "es muy complicada", aun cuando Pekín mantendrá, señaló, "el interés y la voluntad de negociar".

Durante su intervención en el encuentro, organizado por la Embajada de la República Popular China, Prensa Ibérica y La Nueva España, Yao Fei, que invitó a las empresas asturianas a explorar oportunidades de inversión y de comercio en su país, propuso el actual modelo de relaciones hispano-chinas como ejemplo de colaboración. "Ambos países abogamos por el comercio multilateral y podemos unirnos contra la tendencia negativa del unilateralismo y el proteccionismo comercial".

17

Foro "China, una oportunidad para Occidente"

En junio, el Gobierno chino emitió una nueva lista más reducida de los ámbitos en los que existen restricciones a la inversión extranjera, por lo que se ha dado otro paso, informó el diplomático, "en una mayor apertura en los sectores de los servicios, las manufacturas y la agricultura", permitiendo con ello "más oportunidades para la inversión extranjera". La inauguración de zonas piloto de libre comercio en seis provincias el pasado agosto es, según el representante chino, "una señal de que China está abriendo cada vez más las puertas a productos extranjeros".

La Franja y la Ruta, que impulsa el Gobierno de Pekín, es, según expresó el ministro consejero, una oportunidad de beneficio compartido y que permitirá a las economías española y china fortalecer los lazos históricos de intercambios comerciales que ya fueron muy intensos en la antigüedad. "Hay comentarios injustos que, por falta de conocimiento o tal vez por intenciones políticas, plantean la Ruta como una amenaza". "No buscamos una hegemonía china ni estamos planteando una competencia con EE UU por el poder mundial", afirmó. "La cultura china se inspira históricamente, siguiendo a Confucio y otros filósofos, en la armonía y en la convivencia, por lo que tales conjeturas carecen de fundamento", argumentó. Frente a las visiones críticas, "China promueve", señaló, "una comunidad de destino compartido y hoy ya existen convenios firmados con 136 países y en sólo seis años de esta ruta marítima hemos alcanzado un volumen de negocio que ya representa un tercio del comercio mundial".

A la inversa, los vetos de EE UU a la multinacional tecnológica Huawey por "instrucciones políticas y gubernamentales" y el intento de "cortar los vínculos comerciales entre la compañía china y empresas estadounidenses" es, según el diplomático Fei, "una situación lastimosa y una práctica contraria al espíritu de libre comercio". Fei rechazó las acusaciones de supuesto espionaje y de robo de tecnología que el presidente de EE UU, Donald Trump, atribuye a Huawey: "No han podido presentar ni una sola prueba". "Estamos en un mundo de libre competencia y las compañías de EE UU quieren superar a Huawey tendrán que hacerlo con criterios y métodos empresariales y no por la vía política", sostuvo el ministro consejero. Esta situación, argumentó, "es injusta para Huawey".

Yao Fei destacó el gran crecimiento chino desde la fundación de la República Popular, hasta convertirse en la segunda mayor economía del mundo, sólo por detrás de EE UU, y atribuyó el vigoroso desarrollo de su país a lo que juzgó como sus grandes "fortalezas". Entre ellas enalteció, frente al modelo democrático occidental, el sistema político, social y económico "bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino". El sistema de "socialismo con peculiaridades chinas" puede ser una solución que "no sirva para otros pero es el camino correcto para mi país: nos permite una capacidad especial para hacer cosas grandes y aglutinar grandes recursos" y, mientras en otros países "se mueven en círculo, volviendo al punto de partida cuando cambia el Gobierno, nosotros siempre avanzamos en línea recta, con políticas continuistas, en las que cada plan quinquenal es la continuidad del anterior" y con las que, "una vez que el Gobierno central emite una orden política, el pueblo la secunda con gran obediencia y cumple la instrucción".

A juicio de Fei, "la laboriosidad" de los trabajadores chinos es otra gran ventaja, así como "el coraje" del país, que desde fines de los años 70 y principios de los 80, se ha enfocado en la "apertura" al exterior y en "eliminar barreras".

Un foro con experiencias asturianas

El foro sobre China contó con la presencia de unos doscientos invitados, entre ellos representantes de la Administración regional, de los principales Ayuntamientos asturianos y el mundo empresarial. Entre ellos, Pedro Fernández-Raigoso Castaño, director general de Empleo y Formación del Principado; la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín; el regidor de Mieres, Aníbal Vázquez; los concejales de Oviedo José Ramón Prado, Javier Cuesta y Santos Tejón; los ediles de Langreo Javier Castro y Patricia Fernández; o los presidentes de los puertos de Gijón y Avilés, Laureano Lourido y Santiago Rodríguez Vega, respectivamente.

Fernando Vilabella, Félix Baragaño y José Martínez Iglesias, en representación de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, tampoco faltaron al encuentro que, sobre todo, concitó el interés de asociaciones y empresarios particulares. Luis Santos del Valle, por parte de la Confederación de la Construcción-Asprocon; Ángel Aznárez, del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; Ángel Rodríguez Vallina, de la firma Asturgar; Begoña Fernández-Costales, de la Federación de Empresarias y Directivas de la región; Julia López, de la Asociación de Empresas Familiares; Teresa Laso, de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias; Margarita Collado, de la entidad Compromiso Siglo XXI o el científico Amador Menéndez, fueron otros de los invitados a una cita que se enriqueció con una mesa redonda, moderada por el director de La Nueva España, Gonzalo Martínez Peón, en la que el presidente de Alsa Grupo, Jacobo Cosmen, y el vicepresidente de Reny Picot, Juan Manuel Rodríguez, se refirieron a sus experiencias fructíferas de relacionas comerciales con el país asiático.

Por su parte Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, hizo un animoso llamamiento a la exportación como clave del crecimiento económico regional y nacional -donde la Sociedad de Promoción Exterior del Principado, Asturex, por boca de Yolanda Méndez, ofreció toda la colaboración precisa-, y la concejala de Desarrollo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Siero, Aida Nuño, se refirió a la importancia que en su municipio ha llegado a alcanzar la comunidad china, con el enriquecimiento social y de negocio que ello conlleva.