Los 42 millones de euros que ha recibido el Gobierno regional para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) se invertirán en dos objetivos prioritarios: la inserción laboral de los jóvenes, en especial los que han dejado los estudios sin titular, y de los mayores de 45 años que se hayan quedado descolgados del mundo del trabajo. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, avanzó ayer en el Parlamento las líneas principales de esta iniciativa, que supondrá el primer paso de un "trasvase de gestión" entre su departamento y el de Educación para que el primero se encargue directamente de las medidas destinadas a combatir el abandono escolar temprano.

"Nos preocupan mucho los datos de abandono y queremos hacer un trasvase de gestión entre la Consejería de Educación y la de Empleo para poner en marcha un plan de choque", anunció Darias. El intercambio de datos entre ambas áreas permitirá localizar a los potenciales beneficiarios de estas acciones, pero será la de Empleo la que se encargue de contactar con ellos y de proponerles participar en acciones de cualificación que les faciliten su inserción en el mercado de trabajo. "Los llamaremos nosotros", recalcó la consejera.

Darias detallará hoy en el Consejo General de Empleo -donde están integradas las administraciones públicas de las Islas, los sindicatos y las organizaciones empresariales- los contenidos del PIEC, en el que se incluirán medidas contra el abandono educativo prematuro que luego se plasmarán en el nuevo plan estratégico de empleo de Canarias, cuya elaboración se acometerá el próximo año. Los jóvenes afectados por esta situación podrán acceder a certificados de profesionalidad y luego podrán realizar prácticas en empresas o administraciones con la intermediación del Servicio Canario de Empleo (SCE).

Con los fondos transferidos por el Gobierno central se volverá a financiar el Plan de Empleo Social, en colaboración con cabildos y ayuntamientos, pero en esta ocasión se reorientará para atender de forma especial a los parados mayores de 45 años a través del programa Reincorpora-T, dirigido a favorecer el reenganche laboral de este sector de la población. Así, un 60% de los recursos del PIEC serán ejecutados por el SCE y el 40% restante se destinará a colectivos en exclusión social, "preferentemente" a los que superen esa edad.

El plan contempla también la contratación de desempleados para ocuparse de las labores de reforestación y recuperación de los lugares afectados por los graves incendios que tuvieron lugar en agosto en Gran Canaria. Estas actuaciones -que incidirán de forma particular en las actividades agrícolas y ganaderas- están siendo coordinadas con el Cabildo.

La consejera se fijó como objetivo en materia de empleo "no solo hacerlo bien, sino dejar de seguir desconvergiendo" con el resto de las comunidades autónomas, cuya mejora ha sido más acusada que la experimentada por el Archipiélago, anclado todavía en un 21% de paro y casi un 50% de desempleo juvenil. Además, se propuso avanzar hacia "un trabajo digno y decente". Darias destacó la importancia de los planes de formación en alternancia con el empleo, la promoción del emprendimiento y el trabajo autónomo y las medidas que puedan incorporarse al próximo proceso -el séptimo- de concertación social entre Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos.

La situación en que se encuentra el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) también fue abordada por la consejera, que admitió que los servicios que presta son "manifiestamente mejorables". En este sentido, anunció que su departamento prepara un plan de choque consistente en la dotación de más personal y la puesta en marcha de una aplicación informática para los usuarios con la que reducir la saturación que sufren las oficinas. Su intención es que estas medidas entren en vigor a comienzos del próximo año.

El 20% de los contratos no supera los tres días

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, advirtió ayer de la necesidad de mejorar los índices de contratación indefinida en el Archipiélago como una parte del objetivo de consolidar un "trabajo digno y de calidad" en la región. "Unas mejores condiciones laborales van a influir en la productividad", opinó.

Según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), citados ayer por la consejera durante su intervención en el Parlamento autonómico, casi un 20% de los contratos que se firmaron en septiembre -un 19,2%- tienen una duración de entre uno y tres días. Los contratos indefinidos se limitaron al 12,3% del total y los de duración indeterminada -no fijos- alcanzaron el 26%.

Para avanzar en el objetivo de mejorar la calidad del empleo, la consejera consideró "deseable" elevar el peso de la industria sobre la economía, así como contribuir a la recuperación del mundo rural. "No hay una receta, sino muchas", afirmó Darias.