Solo el 0,07% de los vehículos matriculados en Canarias tienen etiqueta CERO (eléctricos, principalmente) mientras que los de etiqueta ECO (hídridos) alcanzan al 0,62% del total de coches.

El 27,16% del parque actual de turismos y todoterrenos en Canarias no tiene distintivo medioambiental, lo que quiere decir que engloba principalmente a los vehículos más antiguos (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Además, otro 25,56% del parque tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos, ya que esta pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel.

Por su parte, la etiqueta C agrupa el 38,85% del total, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Faconauto ha indicado que estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, el grave problema que sufre la automoción en España por la antigüedad de su parque y ha llamado la atención sobre su impacto medioambiental.

Así, los vehículos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones de NOx y partículas en los núcleos más poblados.

La patronal ha recordado que la mejor opción para avanzar hacia una movilidad más sostenible y abordar de manera urgente el cumplimiento de los objetivos europeos sobre cambio climático y calidad del aire es apostar por la renovación del parque, es decir, por "achatarrar" los vehículos sin etiqueta para sustituirlos por otros que sí dispongan de etiqueta, particularmente si ésta es CERO y ECO, o C para las rentas medias y bajas.

PERÍODO DE TRANSICIÓN

"La mejor manera de avanzar hacia una movilidad descarbonizada y sostenible es matricular un vehículo nuevo, independientemente de la etiqueta que tenga. En la actualidad disponemos de tecnologías maduras que nos permiten reducir de manera sustancial las emisiones, como son los vehículos gasolina y diésel de última generación, o las alternativas de gas (GNC, GLP)", ha dicho Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

Además, ha destacado que "tienen todavía que jugar un papel fundamental" para avanzar en este periodo de transición "y en el que son la única oferta medioambientalmente sostenible para todos los bolsillos".

Al mismo tiempo, ha señalado que hay que propiciar la llegada de modelos eléctricos e híbridos pues no se puede permitir desde un punto de vista medioambiental y de seguridad vial que todavía haya en circulación tantos vehículos sin etiqueta.

"Ante la falta de Gobierno, son las comunidades autónomas las que pueden dar respuesta a esta urgencia, como ya han hecho el País Vasco o Galicia", ha dicho.