La cuantía de la pensión es la principal preocupación de los españoles ante el proceso de envejecimiento. El barómetro ¿Qué significa hacerse mayor?, elaborado por VidaCaixa a partir de más de 1.600 entrevistas, apunta que al 72% le preocupa que la pensión pública actual no sea suficiente para que los mayores puedan vivir, una cuestión que el 63% considera que le seguirá preocupando en el futuro.

Algo parecido sucede con la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Al 70% de los españoles encuestados le preocupa esta situación ahora y el 62% cree que también le preocupará el día de mañana.

Lo que menos preocupación genera entre los consultados por VidaCaixa es dejar una herencia o patrimonio en herencia, con un porcentaje del 23% tanto para ahora como en el futuro.

Los hombres se muestran menos preocupados que las mujeres en estos aspectos. Que la pensión pública sea suficiente para vivir preocupa al 75% de las mujeres y al 68% de los hombres. Asimismo, disponer de ahorro complementario genera preocupación al 56% de mujeres, frente al 47% de los hombres.

Nuevos retos económicos

Por edades, los millennials (personas de 18 a 35 años) son la generación más sensibilizada con los retos económicos y dan más importancia que el resto a situaciones como mantener a la familia durante más años (43%) o retrasar la edad de jubilación para poder ahorrar más (37%).

Asimismo, piensan que, cuando ellos sean mayores, sus principales preocupaciones serán asegurar que el ahorro es suficiente para cubrir su esperanza de vida (54%), retrasar la jubilación para ahorrar más (38%), hacer frente al incremento del precio de la vivienda (36%) y mantener a la familia más años (33%).

En cambio, la Generación X (36 a 55 años) opina que el reto económico más importante al que se enfrentan los mayores es el encarecimiento de la vida (73%) y creen que seguir trabajando más años es un reto relevante tanto para las personas mayores (45%) como para ellos en un futuro (40%).