La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha avanzado este martes algunas de las acciones a las que se destinarán los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2019, dotado con 42 millones de euros, como el plan de empleo social Reincopora-T, destinado a la inclusión en el mercado de trabajo de personas mayores de 45 años, o un plan de choque de formación en competencias clave para personas jóvenes afectadas por el abandono escolar temprano.

De todos modos, esto deberá ser debatido este miércoles en la reunión que celebrará el Consejo General de Empleo, órgano colegiado de participación y de programación del Servicio Canario de Empleo (SCE), según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Para hacer efectiva estas acciones, Darias resaltó la "importancia" de trabajar con los ayuntamientos canarios en el desarrollo de las políticas sociales de empleo, ámbito en el que se han enmarcado los últimos contactos de la Consejería con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con la que se ha pactado la implantación de Reincorpora-T.

Añadió que estos dos grupos de personas desempleadas, jóvenes y mayores de 45 años, suponen una bolsa de población "importante que sufre un paro estructural", afirmando que son "dos de los colectivos que más preocupan". "Tenemos el compromiso compartido de no dejar a nadie atrás", afirmó.

En relación a Reincorpora-T explicó que se trata de un plan de empleo social, de carácter extraordinario, para la inclusión laboral de las "capas más envejecidas" en el mercado de trabajo, que se desarrollaría en colaboración con los ayuntamientos de Canarias mediante la realización de obras de interés general y social.

Darias también mostró su preocupación por los datos actuales de abandono escolar temprano en las islas, motivo por el que abogó por la colaboración entre su departamento y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para impulsar un "plan de choque, con carácter experimental" destinado a jóvenes que han abandonado los estudios y facilitarles la incorporación al mercado de trabajo a través de certificados de profesionalidad 2 y 3, además de formación en competencias digitales básicas y avanzadas, así como en idiomas.

Así defendió la importancia de los planes de formación en alternancia con el empleo (PFAE) como una "herramienta clave y muy funcional" que, en el marco del desarrollo del PIEC, "estarán dirigidos a las economías azul, verde y circular".

Por otro lado, apuntó que el Servicio Canario de Empleo (SCE) está trabajando con el Cabildo de Gran Canaria para, de manera coordinada, actuar en las zonas de la isla "más perjudicadas" por los incendios de agosto, para contratar a personas desempleadas para impulsar las actuaciones de recuperación, reforestación y rehabilitación del entorno, así como la recuperación del mundo rural, con especial incidencia en agricultura y ganadería.

Por último, indicó que en políticas de empleo "no hay una única receta, sino muchas".