Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la inspección de 20.714.602 unidades durante 2018, un 2,52% más que el año anterior, mientras que 4.331.123 vehículos no superaron la primera inspección obligatoria (el 20,9% del total), es decir, uno de cada cinco, según datos proporcionados por AECA-ITV.

En este incremento tuvo importancia la normativa que regula en España la inspección técnica de vehículos y que entró en vigor en mayo de 2018, con el control de emisiones de vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor, que consiguió detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes con la normativa. Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves (imposibilitan que el vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,5.

Canarias, por su parte, es la Comunidad Autónoma donde es más barato pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para las motocicletas, con 14,27 euros, según se desprende del último estudio anual de Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos.

En general, las tarifas de las ITV en España varían hasta en un 99% en función de la comunidad autónoma en la que se pasa, dándose la mayor diferencia de precio entre Madrid, donde cuesta 56,44 euros de media para un diésel, y Extremadura, cuyo precio para el mismo automóvil desciende hasta los 28,39 euros de media.

El estudio arroja una diferencia de hasta el 74,4% en los turismos con motores de gasolina y del 98,9% en los diésel, dependiendo de la comunidad en la que se realice la inspección.