El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento regional, Casimiro Curbelo, defendió ayer la necesidad de que Canarias avance hacia la diversificación del tejido productivo de las Islas, la autosuficiencia alimentaria y la apuesta decidida por la implantación de las energías renovables para evitar su dependencia externa, puesto que genera una mayor vulnerabilidad y sensibilidad a la coyuntura política europea.

Curbelo considera que ha llegado el momento de que Canarias "cumpla con su gran asignatura pendiente al reducir su enorme dependencia actual de los recursos que no le son propios y apostar por un cambio en el modelo económico que genere más empleo de calidad y con mejores salarios, reforzando otros sectores, más allá del turismo, del que además recordó que debe aportar una mayor riqueza a las islas.

"Es necesario que, de una vez por todas, nos replanteemos el modelo que queremos para evitar esta vulnerabilidad motivada por los vaivenes políticos externos y avanzar hacia otra Canarias más autosuficiente, eso sí manteniendo nuestra identidad y ciudadanía europea", destacó.

Curbelo incidió en la importancia de situar Canarias como plataforma tricontinental capaz de desarrollar nuevos negocios en el mercado africano haciendo de nexo entre Europa y América. "Nuestra posición geoestratégica nos lleva a poder aportar más de lo que ahora hacemos, por lo que debemos abrir la puerta a ese futuro que se llama desarrollo entre continentes", indicó. "No debemos retroceder un paso en los derechos alcanzados para adaptar las normas de régimen común a nuestras necesidades especiales y que financian políticas agrarias, de transporte o suministros especiales", expuso el portavoz de ASG.