El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que ya se han activado las medidas aprobadas en el último Consejo de Gobierno para combatir los efectos en las islas de la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

Torres ha subrayado estas acciones están encaminadas a "incrementar la conectividad, evitar la pérdida de puestos de trabajo y aliviar económicamente a las empresas afectadas", destaca un comunicado del Ejecutivo regional.

Se refiere así al "máximo compromiso" del Gobierno autonómico con las empresas y trabajadores afectados por la quiebra del operador y, además, detalla las acciones urgentes que, desde "la unidad de acción con otras administraciones públicas y los agentes sociales" representativos en Canarias, se han definido "en tiempo récord".

A este apoyo se suma el definido el jueves pasado en la reunión de la Comisión Interministerial por el Gobierno central, con 300 millones para toda España y con reflejo especial en Canarias por la caída del Thomas Cook.

Las 13 medidas estatales, anunciadas y explicadas por el Ministerio de Turismo, se aprobarán en un real decreto-ley este viernes en el Consejo de Ministros, destaca la nota.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio refuerza la promoción en los principales mercados emisores con una partida de 2 millones de euros, para impulsar, a través del incremento de la demanda de turistas, la conectividad aérea.

Recuerda que el destino Islas Canarias ha recuperado el 58% de las plazas que se habían perdido tras la quiebra de Thomas Cook en las conexiones aéreas con el Reino Unido.

Con las gestiones directas de Turismo hay confirmadas 168.000 plazas adicionales en aviones de la aerolínea Jet2 y 12.600 con la compañía Wizzair, ambas para la temporada de octubre-marzo.

Además, Promotur Turismo de Canarias ha intensificado contactos y gestiones con todas las aerolíneas para cubrir cuanto antes el hueco de plazas aéreas dejado por Thomas Cook.

Ha reordenado la inversión en promociones para impulsar acciones y campañas orientadas al corto plazo y concentradas en los mercados de Reino Unido y Alemania, con la mitad de incremento de inversión mensual, sobre todo en la plataforma Google.

Prepara acciones y campañas, en colaboración con las líneas aéreas y los operadores turísticos, para impulsar la puesta en el mercado de nuevas plazas aéreas o paquetes turísticos.

También se prevé una campaña extraordinaria de estrategias de empuje, centrada en los mercados de mayor potencial y orientada a la contratación directa de vuelos, estancias y experiencias.

Se ha diseñado un plan específico para, en colaboración con el sector, promover acciones dirigidas a incrementar la estancia media del visitante como fórmula para elevar el gasto medio en las islas.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, con una estimación presupuestaria de 2 millones de euros, trabaja en el ámbito de las políticas activas de empleo para impulsarlo en los sectores de hostelería y turismo en los municipios más afectados por la caída de Thomas Cook.

Con esta partida se pretende mantener el empleo en las empresas afectadas que presenten ERTE o reducciones de jornadas con compromiso de recuperación de las jornadas completas, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) con programas específicos de formación.

También con acciones de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en el sector de la hostelería y el turismo, para personas que carezcan de titulación para el ejercicio de su profesión.

Habrá ayudas para el retorno al empleo en cualquier sector productivo y apoyo público para la orientación laboral al colectivo de trabajadores afectados por Thomas Cook, con el fin del mantenimiento de su actividad laboral en el sector o la reconversión hacia otros.

Se favorecerá la movilidad para el empleo de los trabajadores afectados por la quiebra del operador británico con el fin de cubrir los gastos derivados de acudir a entrevistas de trabajo o de aceptar una oferta de empleo en una isla distinta de su residencia habitual.

Los trabajadores de las empresas que entren en proceso concursal por Thomas Cook y se vean abocadas a un ERE extintivo podrán acogerse a ayudas de 500 euros durante tres meses por trabajador.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos trabaja en la definición de las empresas canarias y su facturación afectadas por la quiebra del turoperador, de manera que en el siguiente pago trimestral del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), el que corresponde abonar en el mes de octubre, se aplacen los abonos de IGIC afectados.

La nota especifica que este trabajo de selección de las empresas se realiza en coordinación con la Administración de la Seguridad Social