La multinacional Redexis mantiene su intención de invertir en proyectos energéticos en Canarias.?A pesar de que ya no podrá inyectar parte de los 125 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le concedió dentro de su programa de financiación 2018-2019 para la penetración de las redes gasistas en?España -debido al pleito judicial que anuló parcialmente el decreto por el que se rigió la concesión de los proyectos de aire propanado en el Archipiélago y, por tanto, las licencias y permisos necesarios para su implementación-, la empresa presidida por el canario?Fernando Bergasa confirmó ayer que tiene "voluntad" de emplear el resto de fuentes financieras que tiene disponibles tanto en el mercado de capitales como el bancario para futuras iniciativas en las Islas.

Gas canalizado

Redexis tenía planeado invertir cerca de 500 millones para la distribución de gas canalizado en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona,?Granadilla de Abona y Puerto de la Cruz, en?Tenerife, y en Las Palmas de Gran?Canaria, en?Telde y?Agüimes, en Gran?Canaria. Su despliegue incluía una red subterránea de 2.900 kilómetros y la creación de 700 puestos de trabajo directos e indirectos. En la licitación, Gas Natural también ganó dos adjudicaciones en otros dos municipios. DISA, que quedó fuera del proceso, recurrió. El?Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que afeó que se primaran los factores que pudieran incidir en el encarecimiento de la factura, anuló de forma parcial el decreto de concesión. Tanto el Ejecutivo regional anterior como Redexis interpusieron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero este aún no se ha pronunciado.

Como los proyectos de Redexis en Canarias están pendientes de resolución judicial, esas inversiones no podrán ser financiadas por el BEI dentro del periodo previsto en el contrato de financiación. La parte correspondiente al Archipiélago, según informaron fuentes del?Banco Europeo, se destinará a otros proyectos de Redexis en la Península. La compañía recordó ayer en un comunicado que dispone de la línea de crédito concedida por el BEI y que ya ha empleado un primer tramo de 50 millones.?El segundo, de 75 millones, lo prevé volcar en las próximas semanas. La empresa presidida por Bergasa está destinando la integridad de esos fondos al desarrollo de redes de distribución de gas en Andalucía,?Murcia y?Aragón. El segundo tramo lo utilizará para acometer inversiones en la Península y en Baleares.

El?Mecanismo de Reclamaciones del órgano financiero comunitario abrió una investigación sobre la viabilidad económica, medioambiental y social del programa concerniente a los proyectos planteados en el Archipiélago, pero la cerró en septiembre ante la imposibilidad de que las inversiones se lleven a cabo por el bloqueo judicial y ante la previsión de que el?Tribunal Supremo no emita sentencia antes de que finalice el año.