La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife acaba de poner en marcha la segunda edición de EmergeYa, un proyecto de Femete para combatir la economía sumergida en la provincia tinerfeña, subvencionado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Esta iniciativa da continuidad a las 11.985 visitas a empresas isleñas que desde Femete se han realizado desde el año 2000, en las que se detectaron un total de 11.840 empresas en situación ilegal o irregular. El objetivo principal de este nuevo EmergeYa es mantener la lucha contra la ilegalidad, el fraude, el intrusismo, la precariedad laboral, la inseguridad laboral y medioambiental, todo ello con devastadores efectos en toda la sociedad. Concretamente, este año se pretende reducir y controlar todas las situaciones de irregularidad en los horarios laborales, a raíz de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto-Ley 8/2019 de "Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo".

Esa norma establece que en el contrato de trabajo debe reflejarse de forma expresa la distribución de la jornada, imponiendo a la empresa la obligación de registrar día a día el número de horas que realiza cada trabajador/a a tiempo parcial y, asimismo, entregar al trabajador/a, junto con su nómina, una copia del cómputo de horas del mes, tanto las ordinarias como las complementarias.