Tres empresas pertenecientes a Tenerife Licita han resultado adjudicatarias del concurso de asistencias técnicas para la realización de proyectos en países africanos y de América Latina. Las tres empresas ganadoras son Fernando Menis Arquitectos, Trazas Ingeniería e Hiades. La primera mejorará las playas de Agadir y Anza en Marruecos, la segunda también tiene por objetivo la mejor utilización de las playas en el norte de Perú y la tercera hará los estudios previos para implantar el segundo registro de buques de Colombia.

La empresa pública del Gobierno de Canarias Proexca y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad firmaron un acuerdo para consignar 140.000 euros con los que ayudar a las empresas canarias en su internacionalización. Este dinero esta destinado a la realización de estudios de factibilidad, preparación de proyectos, desarrollo de planes marcos sectoriales o geográficos, así como al diseño de regulación o planificación de sectores. De esta manera, los gobiernos de países del África Occidental o América Latina indican cuáles son sus necesidades y estas son cubiertas por empresas canarias con financiación del Gobierno español. Las empresas pertenecientes a Tenerife Licita cobrarán un máximo de 14.000 euros por cada trabajo realizado.

El objetivo es que a continuación de los estudios, los países beneficiarios lancen las correspondientes licitaciones para la implementación de los trabajos. Para los beneficiarios ganar estos proyectos tiene una doble ventaja, genera actividad y les permite ganar experiencia en la zona para presentarse a otros proyectos.

Tenerife Licita es una iniciativa de la Cámara de Comercio y el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y tiene por objetivo ayudar a las empresas a ganar licitaciones internacionales de organismos como la Comisión Europea, el Banco Mundial o Naciones Unidas.