Los directivos de la aerolínea Jet2 se mostraron ayer firmemente convencidos de que el destino turístico canario sigue siendo uno de los más atractivos para el mercado británico y que la crisis del turoperador Thomas Cook le abre una oportunidad de crecimiento y de copar el hueco que deja la quiebra del hasta ahora su principal competidor en el Reino Unido. El presidente de la compañía, Steve Heapy, confirmó su apuesta decidida por las Islas y aseguró que los planes de la empresa en el corto y medio plazo son seguir creciendo y aumentar paulatinamente la oferta. De hecho, anunció que para la campaña de invierno en el Archipiélago que se inició ayer, Jet2 incrementará en 168.000 nuevas plazas la oferta y que con ello tendrá colocadas en el mercado un total de 700.000.

Tras entrevistarse en Madrid con la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, Heapy y varios directivos más de la aerolínea aseguró que no descarta que a lo a lo largo de la temporada decida aumentar el número de plazas para los próximos meses, y anunció además que ya tiene a la venta un millón más de plazas para la próxima temporada de verano entre abril y septiembre del 2020. Su idea ayer era, tras su viaje a España, "volver a nuestras oficinas y estudiar qué más podemos hacer."

"Estamos esperando añadir más vuelos y ahora somos la aerolínea más grande y el operador turístico británico más grande en Canarias", afirmó el primer directivo de Jet2. "Hemos invertido cada año en Canarias, hemos crecido cada año, creemos mucho en el mercado que ofrece el destino turístico canario y estaremos ahí para siempre", enfatizó Heapy, que estaba acompañado por la directora general de aeropuertos y destinos de Jet2, Janice Matter, y el responsable de contratación de la aerolínea, John Taylor.

Heapy no soslayó las dudas que se plantean en el negocio como consecuencia de la prevista salida del Reino Unida de la Unión Europea, el llamado brexit, aunque no parece que ese escenario trastoque, al menos a medio plazo, los planes de la compañías para seguir incrementando su oferta de vuelos y plazas a Canarias.

No habrá 'brexit' sin acuerdo

De entrada, el primer directivo de la aerolínea británica ve "poco probable" que se produzca un brexit sin acuerdo entre ambas partes, recordando en este sentido que el primer ministro del Reino Unido tiene un veto para hacerlo así por parte del Parlamento de ese país. Pero, en todo caso, considera que sí hay "tres cosas ciertas" que marcarán en los próximos meses todo este proceso: la permanencia del derecho a seguir volando en las mismas condiciones que en la actualidad entre el Reino Unido y Canarias hasta dentro de un año, que se puede hacer sin ningún tipo de cortapisa o documento adicional al exigido ahora, y que la compañía dispone de una "base de financiación muy firme" para hacer frente a cualquier contingencia que se presente como sería la disminución de las reservas calculadas.

Yaiza Castilla, por su lado, agradeció a Jet2 la apuesta que está haciendo por ampliar su oferta para el destino canario y con ello garantizar la conectividad de las Islas en un momento difícil. "El compromiso de 168.000 nuevas plazas hasta alcanzar las 700.000 en verano no excluye que puedan seguir creciendo", dijo la consejera. "Cualquier medida que nos ayude a lograr ese objetivo será bienvenida. Estamos en una labor constante incluso desde antes de la crisis de Thomas Cook, porque sabemos que la conectividad es nuestro talón de Aquiles pero también nuestra fortaleza ", afirmó Castillo.

Castilla confió por otro lado en poder contar ya a partir del jueves con medidas concretas y específicas por parte del Gobierno central para paliar en parte el coste provocado por la quiebra de Thomas Cook en el sector. Tal como avanzó ayer el presidente de Canarias, será el jueves cuando se reúna la Comisión Interministerial de Turismo acordada la semana pasada en la reunión de urgencia entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los responsables autonómicos de ésta área para buscar salidas a la crisis de la turoperadora británica.

La consejera insiste en Canarias necesita ya la puesta en marcha de esas medidas "porque somos los que con mayor inminencia vamos a ver las consecuencias de la crisis de Thomas Cook. Necesitamos medidas urgentes, de carácter excepciones y contundentes", insistió.

Castilla se mostró no obstante positiva y esperanzada sobre las respuestas que se estaban encontrando para paliar la crisis a sólo dos semanas que se produjera el crac de la operadora británica. "Estamos viendo un horizonte esperanzador y menos dramático del que se nos presentaba en un primer momento. Todavía no tenemos todo resuelto, porque esto se resuelve a medio y largo plazo, pero vamos viendo que distintas compañías quieren seguir apostando por Canarias porque somos un destino referente", afirmó la consejera.

Más plazas extra

  • Tenerife. La empresa ha puesto ya a la venta más de 50.000 asientos extra con destino a la isla de Tenerife desde Belfast, Birmingham, East Midlands, Glasgow, Manchester, Newcastle y Londres-Stansted.
  • Lanzarote. Las previsiones para Lanzarote son de casi 40.000 asientos extra desde Belfast, Birmingham, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Manchester, Newcastle.
  • Fuerteventura. Jet2 ha puesto a venta para clientes interesados en Fuerteventura más de 10.000 asientos extra desde Birmingham, Manchester y Newcastle.
  • Gran Canaria. Gran Canaria es la isla para la que menos se ha incrementado la oferta. Son 5.000 desde Birmingham, East Midlands y Manchester.