El Gobierno central ha atendido las reclamaciones más importantes de Canarias en relación con el plan de choque para paliar los efectos de la quiebra del turoperador Thomas Cook hace tres semanas, al incluir entre el conjunto de medidas la rebaja de las tasas aéreas como principal herramienta para recuperar la conectividad y la oferta de rutas y plazas en los mercados en los que operaba la compañía británica. Las medidas aprobadas ayer por la Comisión Interministerial de Turismo para hacer frente a la "urgencia" que ha supuesto esta situación acepta rebajar dos de las tasas que afectan a los precios de los vuelos, la de pasajeros y la de rutas, así como otra serie de medidas de promoción turística, de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, y de apertura de líneas de crédito de hasta 200 millones para las empresas afectas, que en conjunto conforman un programa de actuaciones por valor de 300 millones "enfocado" principalmente hacia Canarias y Baleares, los dos territorios más afectados. Solo en nuestro Archipiélago el impacto de la quiebra del turoperador británicos equivale al 6% de PIB.

La ministra de Industria, Comercio y Trismo, Reyes Maroto, asegura que estas medidas han sido básicamente consensuadas con todas las comunidades autónomas en las que operaba Thomas Cook y de manera particular con los dos archipiélagos porque entre ambos han perdido 700.000 viajeros (400.000 en Canarias y 300.000 en Baleares) que ya habían comprado billetes para la temporada de invierno y que no viajarán por la quiebra del turoperador. "Es un plan que atiende esta urgencia y da respuesta tres elementos que se derivan de la crisis: la pérdida de conectividad aérea, facilitar liquidez para paliar el impacto sobre las empresas afectadas, y atender a las personas y tratar de mantener el empleo".

Cuatro ejes básicos

El plan se organiza en torno a cuatro ejes básicos y contiene un total de 13 medidas que, en su mayoría, estarán recogidas en un real decreto que se prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes día 11 para su entrada en vigor de manera inmediata. Según Maroto, en él se recogen prácticamente todas las propuestas y reclamaciones trasladadas desde las distintas comunidades autónomas y demás interlocutores del sector turístico, entre ellos empresas, autónomos y sindicatos, tras la reunión mantenida la semana pasada.

La pérdida de conectividad

Se pone el foco en especial en la pérdida de conectividad que la quiebra de Thomas Cook supone. Por eso la rebaja de las tasas aéreas fue destacada ayer como una de las medidas estrellas de plan. Se trata de dos tasas de distinta índole y aplicación: Una es la llamada 'de pasajero' para los asientos que ofrezcan las compañías en rutas internacionales a Canarias durante la temporada de invierno y que sean plazas adicionales a las que ya estaban programadas hasta el 31 de agosto y que Aena la exonerará al 100% y el coste de escala por esta reducción pasa al 38 %; por su parte, Enaire rebajará el 12 % en las tarifas de ruta en los vuelos con origen o destino en el Archipiélagos a partir del 1 de enero por un plazo por determinar pero que en todo caso no se revisará al menos hasta que el propio operador de servicios aeronaúticos no lleve a cabo una modificación general del conjunto de tasas. Al respeto de la necesidad de recuperar la conectividad, el plan hace hincapié en los contactos que el Gobierno central ha emprendido con otras aerolíneas y turoperadores para que incrementen su ofertas en los aeropuertos canarios para cubrir el hueco dejado por Thomas Cook.

El plan contiene también medidas que pretender atender el problema financiero y de liquidez que la quiebra del operador turístico supone en las pymes, las empresas y los autónomos, sobre todo por las facturas que no van a poder cobrar. Se calcula que unas 1.000 empresas en toda España que estarían afectadas, y de las cuales una 600 serían hoteleras. La deuda acumulada es de 200 millones. Para hacer frente a esa problemas, se prevé la aprobación de una línea de crédito de 200 millones.

En materia de empleo, tal y como ya había adelantado el Ejecutivo regional, se ampliará la bonificación del 50 % de las cotizaciones a la Seguridad Social a la contratación de trabajadores fijos discontinuos, que ya se aplicaba en noviembre, febrero y enero, a los meses de octubre y diciembre.

Por otro lado, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social y de sus delegaciones territoriales se abrirá una ventanilla para asesorar sobre desplazamientos de pago para los afectados o sobre los pagos a seguir en las reclamaciones del proceso de liquidación de Thomas Cook. "Las empresas van a afrontar un proceso muy largo para poder recuperar las deudas contraídas con la compañía quebrada y lo que se pretende es que puedan presentarse a ese proceso en las mejoras condiciones y recuperar esa deuda".

Además, a través del Servicio Público de Empleo Estatal se va a impulsar la aplicación de las políticas activas de empleo para favorecer la recolocación de los trabajadores afectados. "Para esto se cuenta con los fondos que desde la Conferencia Sectorial de Empleo se han distribuido con Canarias y Baleares y por lo tanto será un elemento muy importante para actuar desde las políticas activas de empleo para esa recolocación", aseguró Maroto.

Recuperar la demanda

En materia de promoción, el plan contiene distintas medidas con el objeto de recuperar "lo más rápido posible de la demanda turística". Se prevé una campaña de promoción de España como destino turístico que tiene por objeto mantener la competitividad y estimular la demanda no solo en el mercado británico, así como fidelizar el turismo en otras regiones europeas afectadas por la quiebra de Thomas Cook. "Hay que empezar a recuperar la temporada de invierno, consolidar la oferta de los destinos más afectados con planes específicos para Canarias y Baleares y consolidar su oferta", resaltó la ministra.

Contar con las empresas complementarias

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) reclama que las empresas que centran su actividad en la oferta complementaria también se vean beneficiadas por la batería de medidas que están activándose para mitigar las pérdidas generadas por la quiebra del turoperador Thomas Cook. El CEST entiende necesario que, junto a las medidas que se han anunciado en los últimos días, se haga un mayor esfuerzo en el objetivo de ayudar a las empresas a afrontar la gravísima situación que están atravesando, problemas que irán a más en el transcurso de la inminente campaña de invierno. A juicio del presidente del CEST, Roberto Ucelay, entre otras medidas que refuercen las ya adoptadas debe promoverse la reducción de la base imponible de las facturas que no podrán cobrarse a Thomas Cook, con una financiación ICO a un año y coste 0, como se hace en otros países como es el caso de Portugal. "Hay que dar respuesta y soluciones a la enorme preocupación y problemas que generará el IGIC de 2020, dado que los precios están cerrados con contrato hasta el 31 de octubre del próximo año", ha señalado Ucelay. Según el presidente del CEST, "las medidas de apoyo deben llegar a todo el sector, a aquellas empresas con relación directa y créditos con Thomas Cook, como es el caso de las que organizan excursiones, parques temáticos, empresas de animación o transportistas, entre otros. Hay que reforzar la batería de ayudas con más medidas que lleguen a más gente".

Las trece medidas

  1. Tasas AENA Exoneración del 100% de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno con respecto a los programados el 31 de agosto de 2019. Supone una rebaja del 38% respecto a la tarifa total de aterrizaje y despegue (coste de escala).
  2. Tasas Enaire Reducción de las tarifas de ruta de más del 12% a partir del 1 de enero de 2020.
  3. Promoción Refuerzo de la promoción de destinos para atraer y retener a las compañías aéreas.
  4. Préstamos Apertura de una línea de préstamos de hasta 200 millones de euros para empresas y autónomos.
  5. Cotización Ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de 2019.
  6. Información Apertura en la Tesorería de la Seguridad Social de una ventanilla para informar a empresas y autónomos sobre los procedimientos en casos de aplazamiento, moratoria o diferimiento de las cuotas, dentro de la normativa vigente.
  7. Impuestos Apertura de una ventanilla informativa de la Agencia Tributaria para asesorar sobre los procedimientos para aplazar el pago de determinados impuestos, dentro de la normativa vigente.
  8. Concursal Coordinación de medidas de apoyo a las empresas afectadas en el proceso concursal.
  9. Empleo Análisis de las actuales políticas activas de empleo para reorientarlas al objeto de facilitar y acelerar la recolocación de los afectados.
  10. Más promoción Programa de promoción con el objetivo de mantener la competitividad, estimular la demanda de mercados alternativos al británico y fidelizar el turismo en las regiones más afectadas por la quiebra del grupo empresarial británico.
  11. Consolidación Desarrollo de medidas para consolidar la oferta turística 2019-2020.
  12. Estrategia Refuerzo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para la mejora de la estrategia turística de los destinos.
  13. Justicia Diseño de una estrategia jurídica en defensa de los intereses generales del Estado, los afectados y los consumidores.