Empresarios y profesionales del Sur de Tenerife han reclamado que las empresas que centran su actividad en la oferta complementaria también se vean beneficiadas por la batería de medidas que están activándose para mitigar las pérdidas generadas por la quiebra del turoperador Thomas Cook.

El CEST entiende necesario que, junto a las medidas que se han anunciado en los últimos días, se haga "un mayor esfuerzo en el objetivo de ayudar a las empresas a afrontar la gravísima situación que están atravesando, problemas que irán a más en el transcurso de la inminente campaña de invierno".

A juicio del presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales, Roberto Ucelay, "entre otras medidas que refuercen las ya adoptadas debe promoverse la reducción de la base imponible de las facturas que no podrán cobrarse a Thomas Cook, con una financiación ICO a un año y coste 0, como se hace en otros países como es el caso de Portugal".

"Hay que dar respuesta y soluciones a la enorme preocupación y problemas que generará el IGIC de 2020, dado que los precios están cerrados con contrato hasta el 31 de octubre del próximo año", ha señalado Ucelay. Según el presidente del CEST, "las medidas de apoyo deben llegar a todo el sector, a aquellas empresas con relación directa y créditos con Thomas Cook, como es el caso de las que organizan excursiones, parques temáticos, empresas de animación o transportistas, entre otros. Hay que reforzar la batería de ayudas con más medidas que lleguen a más gente".

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur considera fundamental, entre otras acciones para plantar cara a la situación generada con la quiebra de Thomas Cook junto a otros factores que ya afectaban al sector turístico en las islas, que las administraciones autonómica e insular "inviertan con más recursos que nunca en campañas de promoción y comárketing de forma selectiva en determinadas rutas".

Según el CEST, "deben multiplicarse los esfuerzos de forma urgente para garantizar un aumento de su capacidad, siendo los mercados británicos, alemán o escandinavo los que deben concentrar la atención y esfuerzo de las Administraciones, en general, y del Gobierno canario, en particular". En esta dirección, el presidente del CEST ha pedido que se incrementen las campañas de comárketing con los operadores que tiene mayor capacidad en los mercados emisores, donde hay clientes con reservas directas y sin avión, clientes que quieren venir a Canarias en los próximos meses.

REUNIONES CON AEROLÍNEAS.

Empresarios y profesionales piden que también se promuevan reuniones con Cóndor para conocer de primera mano las previsiones de la aerolínea y, en su caso, para concretar acciones efectivas para las rutas donde opera.

Según asegura Roberto Ucelay, "los empresarios moveremos cielo y tierra para recuperar turistas, con ofertas en los mercados más afectados, pero hay decisiones y estrategias que corresponden al Gobierno canario, como competente en materia turística y fiscal, que deben adoptarse con una visión integral de la crisis a la que nos estamos enfrentando".

"De poco o nada servirá volcarnos en reconducir la situación en nuestros mercados de referencia, sin recuperar la conectividad perdida, si al mismo tiempo se reduce aún más el margen de beneficio de las empresas con las ofertas y con una subida del IGIC, entre otras razones porque los precios están cerrados con los turoperadores hasta el 1 de noviembre de 2020", ha recalcado.

En esta dirección, desde el Círculo de Empresarios y Profesionales se ha advertido sobre la necesidad de que algunas medidas que competen al ámbito local estén en línea con la oportunidad de responder a la crisis turística desde todos los frentes.

"No puede plantarse cara a esta situación abriendo puertas con una mano y cerrándoselas a las empresas con la otra", ha recalcado Ucelay. "La suspensión de los seguros sociales, bonificaciones de los mismos, créditos ICO a tipo 0 para cubrir el déficit de tesorería ocasionado por las facturas a crédito emitidas sin cobrar, la revisión de las tasas aeroportuarias y de impuestos locales como ibis o tasas de basura, por ejemplo, deben trabajar a favor y no contra un sector que ahora más que nunca necesita un plan integral por parte de las diferentes Administraciones en sus distintos departamentos", ha insistido.

Empresarios y profesionales han mostrado su preocupación en la convicción de que la crisis desatada con la quiebra del turoperador británico se extenderá rápidamente al conjunto de la economía de las islas. "La crisis se extenderá como una mancha de aceite, en un primer momento sobre las actividades y líneas de negocio del sector turístico, como restauración y bares, alojativo, transporte, rent a car, parques temáticos, excursiones en el mar y en la montaña o playas, entre otros, pero de forma inmediata también se resentirán proveedores, acreedores, empleados y el conjunto de agentes que directa o indirectamente trabajan con el sector turístico", ha afirmado Roberto Ucelay.

MÁS DEL 20% DE LAS RESERVAS.

Según las estimaciones del CEST, se van a perder más del 20% de las reservas para los próximos doce meses, coincidiendo con el inicio inminente de la temporada alta.

De esta manera, el CEST defiende propuestas también realizadas desde Ashotel, CEOE o la Cámara de Comercio, exigiendo la puesta en marcha de acciones que ayuden a mitigar la situación que se ha generado en Canarias, y en particular en Tenerife, a raíz de la quiebra de Thomas Cook. En esta dirección, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur coincide con otras organizaciones empresariales en que desde las Administraciones se actúe con urgencia ante la mayor crisis turística de las últimas décadas, de forma que se adopten cuantas medidas sean necesarias para rebajar los enormes daños que generará la situación que está viviéndose respecto a la campaña de invierno.

Entre otras medidas, el CEST exige junto a otras organizaciones la reducción de las tasas aéreas, un mayor impulso al Fondo de Desarrollo de Vuelos, una rebaja de los precios de los carburantes en los vuelos con origen y destino Canarias, la bonificación hasta el fin de la temporada de verano de 2020 en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas turísticas, una tarifa reducida flat en los vuelos Canarias-Península, una línea de crédito a interés cero para ayudar a los hoteleros en la temporada de invierno con la deuda afectada por la quiebra y la creación de un organismo similar a la Sareb, que gestione la reclamación de la deuda que Cook ha contraído con los hoteleros, proponiendo igualmente la bonificación parcial de la estancia de los clientes.

La aplicación de la Quinta Libertad Aérea y la petición a la Unión Europea para que las Regiones Ultraperiféricas queden fuera de la aplicación de la tasa de queroseno se suman a las medidas defendidas por el CEST junto a otras organizaciones empresarias y camerales.