La joven empresa emergente creadora del primer dispositivo compacto de salvamento marítimo, OneUp, va a dar su siguiente paso al conseguir que sea comercializado en España.

Se trata del proyecto ideado por Saúl de León y Luis Borges, que hace dos años ganaron un concurso a las mejores ideas en el ámbito de la innovación y se hicieron con el capital semilla que Philip Morris Canarias, junto con la MBA Business School, entrega en sus convocatorias anuales. El importe destinado a arrancar con el proyecto, unos 10.000 euros, sirvió para que ambos socios materializaran su idea: inventar un dispositivo que reduce en 20 veces el tamaño del salvavidas tradicional, ocupa el espacio de una lata de refresco y al entrar en contacto con el agua se abre automáticamente como un aro en forma de herradura.

"Se puede lanzar desde 30 metros y puede ayudar a resolver el problema de los ahogamientos, un tipo de incidentes que afecta a casi medio millón de personas cada año y de manera global, en todo el mundo", explican los creadores del aro, que destacan que puede ser también "una herramienta vital para los equipos de salvamento marítimo a la hora de ayudar a náufragos".