Las ventas de coches aumentaron un 35,1% en Canarias en septiembre, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 4.806 unidades, con lo que se sitúa como la segunda comunidad en la que más suben, solo por detrás de Madrid (+39,1%). No obstante, las matriculaciones en las Islas acumulan una caída del 10,4% en lo que va de año, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 81.751 unidades en septiembre, lo que representa un incremento del 18,3% si se compara con el mismo mes del año anterior.

Esta mejoría del mercado automovilístico en el noveno mes del año se explica porque el mes pasado contaba con un día laborable más y por la comparativa con septiembre de 2018, cuando entró en vigor el nuevo ciclo de homologación de los vehículos WLTP, que motivó un adelanto de las compras en los meses anteriores, explican las patronales.

Las marcas y los concesionarios realizaron descuentos y promociones comerciales el verano pasado con el fin de dar salida a vehículos no homologados con el nuevo ciclo WLTP, lo que motivó fuertes incrementos de matriculaciones antes de septiembre.

En los nueve primeros meses del ejercicio actual, las entregas de coches nuevos en España se anotaron un retroceso del 7,4%, hasta 965.339 unidades en comparación con los 1,04 millones de unidades del mismo período de 2018.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que la cifra positiva de septiembre "no consigue compensar" la caída del 17% registrada en el mismo mes del año anterior, con un retroceso del 17,7% en el canal particular. Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, señaló que la subida era previsible al comparar con septiembre de 2019, cuando el mercado empezó a caer.