La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias detalló en la comisión del área celebrada ayer en el Parlamento los objetivos principales y los pilares estratégicos de la Administración regional para el presente y futuro del sector primario que, según la titular del área, Alicia Vanoostende, "jugará un papel capital como muro de contención frente al cambio climático".

Vanoostende defendió la "apuesta" de la Consejería por el Plan Estratégico de Soberanía Alimentaria para Canarias como "clave del cambio ambiental y social". "Será el motor de nuestro sector, con los agricultores, ganaderos y pescadores en el centro de la política agraria", aseguró. Este programa buscará la obtención de productos de cercanía, saludables y de calidad, con especial énfasis en la agricultura ecológica.

Vanoostende anuncia en la Cámara un plan de soberanía alimentaria

"Con la puesta en marcha del Plan de Soberanía Alimentaria impulsaremos la competitividad de las explotaciones, la mejora de la calidad de vida de las personas del sector y el incremento de las rentas agrarias", dijo la consejera, que también incidió en "la apuesta por fomentar el relevo generacional y la revalorización del producto local".

Vanoostende avanzó que su departamento reivindicará el Posei, el PDR y el REA como "piezas esenciales". "Defenderemos las particularidades de Canarias, junto con las otras RUP, para mantener la ficha financiera actual", subrayó.

Otra de las líneas de actuación será el Plan de Mejora y Modernización Administrativa, que perseguirá la simplificación de los trámites administrativos respecto a la subvenciones. Vanoostende destacó que será "fundamental" la instauración de programas informáticos y apps para afrontar "el reto de actualizar el mecanismo administrativo".