El Gobierno comenzará a configurar "en los próximos días" un expediente para atender a los primeros trabajadores afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que se encuentran sobre todo en Baleares.

Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita al Estadio Santiago Bernabéu, con motivo del Día Mundial del Turismo, después de que este jueves pidiese a Bruselas fondos comunitarios para paliar las pérdidas económicas derivadas del colapso de Thomas Cook.

En este sentido, la ministra ha dicho que, en este momento, la propuesta realizada a la Comisión Europea ya cuenta "con la sensibilidad de otros países afectados", lo que supone que se pueda trabajar "de manera coordinada".

No obstante, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) se tiene que presentar de manera individual por cada Estado Miembro interesado en solicitar la ayuda, algo que ya ha realizado el Ejecutivo español.

Además, Maroto ha reconocido que junto con el trabajo que están realizando las comunidades autónomas afectadas por esta crisis y con el sector, el problema relacionado con la quiebra de Thomas Cook "saldrá adelante".

De hecho, la ministra ha querido lanzar un mensaje optimista diciendo que el sector turístico "goza de muy buena salud", sobre todo después de obtener por tercera vez el reconocimiento de potencia turística a nivel mundial.

"COMPROMISO DEL REAL MADRID"

Aprovechando su visita al estadio Santiago Bernabéu, Maroto ha puesto en valor la promoción del turismo deportivo, que "cada vez más se convierte en un reclamo para los turistas internacionales para venir a España".

En esta línea, ha calificado al estadio como "uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de Madrid", puesto que cada año más de 1,3 millones de turistas lo visitan, un 60% de ellos procedentes del extranjero, y ha destacado el "compromiso" del Real Madrid por difundir la imagen de España por el mundo.

En su visita, Maroto ha recibido por parte del presidente del club, Florentino Pérez, una camiseta del equipo con el número 10, una cifra que para la ministra "representa a referentes futbolistas del Madrid", como el poseedor actual, Luka Modric o el histórico Ferenc Puskás.